MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda ha calculado que las más de 2.500 iniciativas adoptadas hasta el 2 de abril para simplificar las cargas administrativas de empresas y trabajadores han supuesto un ahorro anual de 12.600 millones de euros. Precisamente este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la llamada 'licencia exprés' para establecimientos municipales.
Según asegura el departamento que dirige Cristóbal Montoro, en una respuesta parlamentaria que recoge Europa Press, "a 2 de abril de 2012 se han reducido cargas administrativas por un importe anual de más de 12.600 millones de euros", de los cuales 8.065 millones de euros benefician a empresas y más de 4.500 millones, a ciudadanos.
En contestación a la diputada socialista Meritxell Batet, Hacienda explica que el objetivo de estas medidas es alcanzar el compromiso asumido por el Gobierno anterior de reducir en un 30% las cargas administrativas dirigidas a empresas, según reclama la Comisión Europea.
NUEVOS CONVENIOS
En este sentido, destaca la firma de varios convenios de colaboración con organizaciones públicas y privadas para alcanzar este objetivo, como el acuerdo que "se espera firmar en fechas próximas" con la Comunidad de Madrid en este asunto, que Hacienda espera se repita con otras administraciones autonómicas y locales.
Además, el Ministerio está trabajando en la firma de nuevos convenios con CEOE-CEPYME y con el Consejo Superior de Cámaras para "profundizar en los objetivos hasta ahora perseguidos, con especial énfasis en el caso del convenio con CEOE-CEPYME en el análisis de las cargas administrativas soportadas por microempresas y autónomos". "En el caso del Consejo Superior de Cámaras, el acento se pondrá en el análisis del sector turístico, sector capital en la economía española", apostilla la respuesta.
En la misma línea, el Gobierno "intensificará la participación española en los foros internacionales de mejora de la regulación y de reducción de cargas administrativas de los que forma parte", tales como el Consejo de Crecimiento y Competitividad de la UE, los Grupos para la Coordinación de los Planes Nacionales y Europeo de Reducción de Cargas Administrativas, el Grupo Stoiber, la Red Europea de Administraciones Públicas (EUPAN) o el Comité de Política Regulatoria de la OCDE.
LEY DE TRANSPARENCIA
En este sentido, el Ministerio de Hacienda afirma también que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes incluye "dos de los principios fundamentales de la mejora de la regulación, como son los de transparencia y accesibilidad".
"Que los destinatarios de las normas, sean éstos empresas o ciudadanos, puedan conocerlas e incluso participar en su elaboración a través de procesos de consulta resulta de gran importancia para que se apruebe una normativa de calidad que responda a los intereses de los sectores por ella afectados. En este sentido, la aprobación de Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno resultará un decisivo paso hacia adelante", zanja Hacienda.