Los sindicatos de Alstom en Santa Perpètua rechazan el ERTE por considerarlo un "chantaje"

Protesta de trabajadores de Alstom a las puertas del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodo de negociaciones entre dirección y comité de empresa de Alstom en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha terminado sin acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La dirección de la compañía presentó el 29 de octubre un ERTE para toda la plantilla de Santa Perpètua, formada por 650 empleados, aduciendo a una caída de la carga de trabajo, pero los sindicatos han considerado que Alstom ha planteado esta medida como "chantaje" para que la plantilla apruebe el plan para flexibilizar la jornada laboral que la multinacional ha puesto como condición para recibir nuevas adjudicaciones en el futuro.

Las mismas fuentes han considerado que es un "chantaje" porque a todas las propuestas de los sindicatos la dirección respondía con negativas.

Han explicado que pedirán al secretario de Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, que convoque una reunión con ambas partes para intentar encontrar una solución, ya que los trabajadores consideran que el convenio que está vigente es el que se firmó el 20 de septiembre, que no incluía las medidas de flexibilización que la matriz francesa añadió posteriormente.

Han advertido de que si la empresa no acepta que el texto anterior es el vigente, los trabajadores organizarán movilizaciones de protesta, y han avanzado que la primera será la próxima semana en la inauguración del salón BCN Rail, que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre el 19 y el 21 de noviembre.

La dirección de Alstom tiene ahora cinco días --desde este lunes, que acabó el periodo de consultas-- para explicar al comité de empresa si aplica el ERTE y su afectación, según han explicado los sindicatos.

Leer más acerca de: