MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado este miércoles que el impuesto para las compañías que ofrecen ADSL que propone la Generalitat catalana para potenciar la producción audiovisual catalana tendrá que ser "compatible" con la legislación estatal.
"Cualquier comunidad autónoma, en el ámbito de sus competencias, puede establecer aquellos cánones, tributos y tasas que estimen oportunos y estos han de ser compatibles con lo que establece en esta materia la legislación del Estado", ha explicado el ministro.
Soria ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios, en el marco de la entrega del Premio Emprendedores 2013 de la Fundación Everis, en referencia al anuncio de la Generalitat y las posteriores palabras del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quien avanzó que esta tasa consistirá en "un canon de producción a la francesa".
Mascarell concretó en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press que esta nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Cataluña" y avanzó que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat.
Además, indicó que el objetivo del Govern es que el cobro del nuevo canon no repercuta en las facturas a los usuarios: "Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura", añadió.
REACCIÓN DE LAS OPERADORAS
Esta propuesta provocó una inmediata reacción por parte de la operadoras de telecomunicaciones, que manifestaron su "rechazo frontal y unánime" a la tasa al considerar esta propuesta "totalmente injusta y arbitraria" y han advertido de que, de aprobarse la medida, los afectados solicitarán su anulación ante las instancias jurídicas correspondientes, Autonómicas, Regionales y Europeas.
Así, la asociación de operadores Redtel --en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono-- señaló que esta medida "agravaría" la "ya elevada carga" que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie figuras tributarias totalmente "injustas y arbitrarias" que detraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de los operadores.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), en la que además de las anteriores figura también Jazztel, advirtió de que este canon, que podría presentarse antes de acabar el año, es una propuesta "unilateralmente" planteada a las compañías y sobre la que no ha existido "negociación alguna".