MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo entorno mediático creado por Internet y las comunidades virtuales generadas en torno a sitios como Google y YouTube ofrecen "beneficios y valiosas oportunidades de negocio para todos", incluidos los grupos de comunicación, la industria de la música, las firmas de distribución, las cadenas de TV y los propios usuarios, según asegura el vicepresidente de operaciones para Europa de Google, Nikesh Arora, en un artículo publicado en los principales diarios europeos y recogido por Europa Press.
"Internet no es un juego de suma cero, no requiere elegir entre uno u otro, sino que todo el mundo tiene cabida. En el mundo digital, el éxito de una persona no se genera a expensas de otra. El crecimiento de Google es un claro ejemplo de este hecho, ya que tenemos cientos de miles de socios anunciantes 'online' cuyos ingresos provienen de la publicidad segmentada que colocamos en su websites", argumenta.
En su artículo, Arora indica que "el trabajo" de Google mejora cuando sus socios "también lo hacen bien". "Y esto es porque Google no posee realmente contenidos. Somos una compañía de tecnología que se basa en los negocios de búsqueda y publicidad. Ayudamos a los usuarios a encontrar, crear y comunicar información, a la vez que proporcionamos, tanto a individuos como a compañías, la oportunidad de ganar dinero gracias al contenido online de sus páginas a través de una publicidad segmentada", recalca.
OPORTUNIDADES "PARA TODOS".
Arora insiste en que "la realidad" es que la carrera alcista de Internet está generando "oportunidades de negocio para todos". Como ejemplo apunta a la industria de la música: "La tienda online iTunes de Apple no existía tan sólo hace cuatro años. Actualmente, ya ha vendido más de mil millones de canciones a través de Internet.
Asimismo, recalca que la Red ha creado "nuevas y valiosas oportunidades" para los medios convencionales que llevan varias décadas ofreciendo su oferta al público en general. "Los grupos de comunicación pueden crear su propios sitios web y trabajar junto a los motores de búsqueda para ayudar a la gente a encontrar el contenido que demandan", argumenta.
Arora recuerda que la pasada semana, cuatro grandes grupos de comunicación - CBS, SonyBMG, Vivendi Universal y Warner - firmaron acuerdos con Google o con YouTube. "Todos ellos perciben el enorme potencial de Internet. Actualmente, mil millones de persones están conectadas, el mayor mercado del mundo jamás conocido", indica.
Igualmente, Arora también subraya que Internet ha creado "la publicidad más segmentada, y con resultados fácilmente medibles", que se haya conocido "en toda la historia".
Las compañías de televisión también tienen en Internet una oportunidad de negocio, a juicio del vicepresidente para Europa del buscador líder. Arora resalta que las TV pueden volcar sus vídeos en la red y aprovechar el interés que despiertan en el público para promocionar sus producciones.
Arora recalca además que Internet ha proporcionado la posibilidad de que los propietarios del contenido interactúen con los usuarios, "aprovechando su talento, frescura y entusiasmo", algo "inimaginable" hace tan sólo 10 años.
"La tendencia está clara: en lugar de percibir la creatividad del usuario como una actividad ilícita, muchas compañías empiezan a percibirla como una oportunidad para aumentar la difusión de su contenido", explica.
DERECHOS DE AUTOR.
Por otro lado, Arora explica que Google trabaja con artistas y autores, productores y editores, con una actividad útil "para recompensar su esfuerzo", y hace hincapié en que su compañía hace esa labor "respetando y protegiendo los derechos de autor, que es la base del proceso creativo".
"Con el objeto de impedir la distribución de vídeos que infrinjan los derechos de autor, Google ofrece a las compañías la posibilidad de eliminar de las páginas de búsqueda su contenido de una manera rápida y sencilla, al tiempo que invierte en innovadoras tecnologías para erradicar este contenido ilegal", concluye el responsable europeo del líder de búsquedas en Internet.