Las telecos recortan un 7,6% sus ingresos trimestrales

Cables de Fibra
Foto: TELEFÓNICA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 11:48

Jazztel se convierte en el único operador en mejorar ingresos, mientras que Atresmedia y Mediaset registraron también subidas en el negocio audiovisual

   MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sector de las telecomunicaciones y audiovisual alcanzó unos ingresos de 6.048 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 7,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, después de que las compañías con mayor cuota de mercado, que son Movistar, Vodafone y Orange, registrasen caídas.

   Estos datos aparecen recogidos en el Boletín estadístico de las telecomunicaciones y del sector audiovisual correspondiente al tercer trimestre del año, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y las Telecomunicaciones (CNMC).

   El boletín muestra que Movistar recortó un 7% sus ingresos, hasta una cuota de mercado del 42,1%, frente a las caídas del 10,5% de Vodafone y del 5,9% de Orange, cuyo peso sobre el total del sector es del 13,5% y 13,4%, respectivamente.

   Ono, con un 4,8% del mercado, ingresó un 8,3% menos, mientras que Jazztel, que se encuentra en pleno proceso de adquisición por parte de Orange, se convirtió en el único operador en registrar incrementos, al elevar un 14% esta partida y alcanzar una cuota de mercado del 4,1%.

   Por actividades sectoriales, las comunicaciones fijas ingresaron 2.083 millones en el trimestre, un 6,5% menos, mientras que las móviles sufrieron un retroceso del 10,3%, hasta 2.462 millones. El sector audiovisual ingresó 837 millones, un 10,4% más.

   Dentro de este último grupo, Atresmedia y Mediaset registraron fuertes incrementos de los ingresos, del 12,7% y del 28,4%, con lo que asumen cuotas de mercado dentro del sector de telecomunicaciones y audiovisual del 2% y del 2,1%, respectivamente.

   En su informe, la CNMC destaca la recuperación de los ingresos publicitarios del sector audiovisual, correspondientes a televisión y radio, que crecen por tercer trimestre consecutivo.

PAQUETES QUÍNTUPLES.

   Por otro lado, el informe muestra que los llamados paquetes quíntuples, consistentes en voz y banda ancha para fijo, voz y banda ancha para móvil y televisión de pago, son los que experimentan mayor crecimiento, frente a los ocurrido en 2013, cuando las subidas las protagonizaban los paquetes cuádruples, en los que no aparece la televisión de pago.

   En septiembre de 2014, el total de paquetes cuádruples y quíntuples era de 7,6 millones, lo que representa 2,9 millones de paquetes más que en el mismo mes de 2013. Los quíntuples sumaron 1,2 millones de contratos nuevos en lo que va de año, hasta alcanzar la cifra de 1,9 millones, lo que supone una subida interanual del 231,7%.

CONEXIONES.

   En septiembre, los accesos de nueva generación superaron los 23 millones, tras registraron un incremento anual del 52,4%. Este incremento se debe al despliegue de accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar, que alcanzaron los 12,5 millones en el tercer trimestre.

   Las conexiones de banda ancha fija con una velocidad contratada de 30 megas o más ascendieron a 2,6 millones, lo que supone un millón de líneas más que en el mismo mes de 2013, y representaron el 20,5% del parque total de líneas de banda ancha fija.

Leer más acerca de: