Oi se anota más de un 19% y Telefónica Brasil cerca de un 6% impulsadas ante una posible consolidación del mercado
SAO PAULO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de la filial brasileña de Telecom Italia, TIM, se disparaban en bolsa este viernes, con subidas del 11%, tras los rumores que apuntan a un acuerdo entre Claro (América Móvil), Vivo (Telefónica) y la brasileña Oi para hacerse con el segundo mayor operador móvil del mercado brasileño.
Del mismo modo, las acciones de Oi repuntaban cerca de un 19% en la bolsa brasileña y las de Telefónica Brasil un 6%, tras publicar este viernes el diario local 'Folha de S.Paulo' que las filiales en Brasil de Telefónica y América Móvil han firmado un acuerdo con el banco BTG Pactual, contratado por Oi para analizar la compra de TIM.
De acuerdo con el diario brasileño, si bien la operación no está cerrada, el valor de la misma podría alcanzar los 31.500 millones de reales brasileños (10.292 millones de euros), con una prima del 5% para los accionistas, incluyendo a minoritarios.
TIM ha indicado en un hecho relevante remitido a la bolsa brasileña que no tiene ningún conocimiento de negociaciones encaminadas a la posible venta de la compañía.
En virtud del supuesto acuerdo, América Móvil se quedaría con un 40% del negocio de TIM, Oi con un 28% y Telefónica con cerca de un 32%, según ha informado 'Folha', que no desvela las fuentes.
Actualmente, el mercado brasileño de telefonía móvil está liderado por Telefónica, con una cuota por clientes del 29%, seguida de TIm, con un 27%, y de Oi, con un 27%.
CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO BRASILEÑO
El mercado brasileño está inmerso en un proceso de consolidación desde que el pasado mes de agosto Telefónica presentara una oferta de compra por la brasileña Global Village Telecom (GVT).
En este sentido, Telefónica alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo "definitivo" con el operador francés Vivendi para la venta de su filial brasileña por un importe de 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.
Por su parte, Oi, en proceso de fusión con Portugal Telecom, informó el pasado mes de agosto de que había contratado al banco BTG Pactual con el fin de que, actuando en su propio nombre y en el nombre de Oi, determinara las distintas alternativas para llevar a cabo una propuesta de adquisición de la participación que el grupo italiano mantiene en TIM Participações.