BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO frente a la decisión de la dirección de Petronor de eliminar la licencia retribuida de 10 días de nacimiento recogida en convenio, según ha informado el sindicato en un comunicado.
La central sindical ha señalado que la historia "viene de largo", ya que el 29 de octubre de 2019 el Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ya atendió su reclamación pero Petronor decidió recurrir.
CCOO ha precisado que el 10 de marzo de 2020 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les volvió a dar la razón, pero hubo un nuevo recurso por parte de la empresa.
"Ahora acabamos de recibir la noticia: es el Tribunal Supremo quien vuelve a dar la razón a CCOO, desestimando una vez más, y ya van tres, el recurso interpuesto por la dirección de Petronor", ha señalado.
Además, ha indicado que es firme la sentencia que "tumba" la decisión de la dirección de considerar absorbida por la nueva ley, la licencia de 10 días que estaba recogida en convenio por nacimiento de hijo/a tanto para los empleados, como para las empleadas.
Esta sentencia reconoce que la licencia recogida en convenio supone "una mejora" respecto a los días correspondientes por la nueva ley en los casos de paternidad o maternidad y que, en ningún caso, "se puede considerar absorbida una por otra, argumento principal de la dirección de Petronor, junto con que esta licencia de nacimiento sólo se debía aplicar al personal masculino".
CCOO ha indicado que ese logro va "más allá de la defensa de esta licencia" y se consigue demostrar que "no procede la eliminación unilateral de una licencia retribuida mejorada en negociación colectiva".
El sindicato ha señalado que solicitarán al juzgado la reactivación inmediata de todos los procesos que se encontraban pausados a la espera de dicha resolución, "para normalizar la situación cuanto antes".
Por último, ha exigido a la dirección que, "acate de una vez por todas, esta sentencia y ponga fin "a este sinsentido judicial cuando pretendió eliminar un derecho conseguido por medio de la negociación".