Economía/Turismo.- Andalucía oferta hasta 60.000 plazas del programa de Turismo Senior Europeo en la temporada 2010-2011

Convenio de colaboración firmado en Huelva del consejero de Turismo, Comercio y
EP/JUNTA
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:38

La Junta y el Gobierno firman un convenio que abarca todo el litoral y suma 6,57 millones de inversión

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ofertará hasta 60.000 plazas del programa de Turismo Senior Europeo para la temporada 2010-2011, que se desarrollará en el periodo de octubre a abril. Además, y como novedad de esta campaña, la iniciativa abarcará todo el litoral andaluz, puesto que a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, que ya participaron en la edición del pasado año, se suman las de Almería y Granada.

Así lo recoge el convenio de colaboración que firmaron este viernes en Huelva el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno central, Joan Mesquida.

El acuerdo recoge una inversión conjunta de 6,57 millones de euros (financiados al 50% por ambas instituciones) para la puesta en marcha de este programa, que prevé generar 500.000 pernoctaciones.

El programa contará con la participación de 15 países europeos. Las plazas disponibles están fijadas en el convenio con la siguiente distribución: 11.400 se promocionarán con 150 euros de bonificación en Eslovaquia, Polonia, República Checa y Hungría; y las restantes 48.600 con 100 euros en Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Portugal y Francia.

El consejero ha señalado que Europa es un mercado con "enorme potencial" porque hay un numero significativo de mayores de 55 que pueden viajar en cualquier época del año y que presentan un gasto medio interesante. Asimismo, incidió en la "importancia estratégica" de los países acogidos, al ser en algunos casos emisores en los que "abriremos puertas", mientras que en otros "consolidaremos nuestra presencia".

El proyecto de Turismo Senior Europeo se puso en marcha de forma piloto en la temporada 2009-2010, con la participación del Gobierno central y de las comunidades de Andalucía y Baleares. Este programa bonifica parte del coste de los viajes de europeos mayores de 55 años en temporada baja (1 de octubre-30 de abril) y con un número predeterminado de estancias (7, 14, 21 ó 28).

RESULTADOS EN EL DESTINO.

Alonso ha incidido en que, en la edición del pasado año, la comunidad "demostró un gran despliegue turístico" y que "los resultados hablan por sí solos".

En este sentido, ha subrayado que el destino andaluz acaparó el 84 por ciento de los viajeros extranjeros que se acogieron a las bonificaciones en España, lo que en términos absolutos supuso que se ocuparon más de 36.000 plazas a lo largo de los siete meses que duró la iniciativa.

La inversión conjunta en el programa se elevó a 4,6 millones y el impacto económico generado durante la pasada temporada alcanzó los 21 millones de euros, lo que devuelve una ratio de 4,6 euros generados por cada euro público invertido. Además, Alonso recordó que se sumaron 24 establecimientos hoteleros de la comunidad, más de 50 touroperadores de los estados de origen y 22 líneas aéreas.

DATOS PROVINCIALES.

Por provincias, los viajeros se distribuyeron de la siguiente manera: Málaga, con el 53% del total de Andalucía; Huelva, con el 46%; y Cádiz, con el resto.

Los visitantes que optaron por la comunidad procedían en su mayor parte de Grecia (39%), Polonia (14%), Irlanda (14%), Italia (13%), Rumanía (7%), Holanda (5%) y Dinamarca (2%). La cifra total de pernoctaciones generadas por estos turistas rozaron las 300.000.

Finalmente, el consejero ha insistido en que esta iniciativa ha sido "una medida innovadora que, a la vista de sus resultados, ha permitido reforzar la generación de negocio en esta industria durante los meses de temporada baja".

Asimismo, ha señalado que el proyecto es una oportunidad para actuar sobre la diversificación de mercados, la desestacionalización, el impulso de áreas turísticas maduras y la rentabilidad.

Por su parte, el secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno central, Joan Mesquida, ha mostrado su satisfacción porque el turismo sea "una cuestión de Estado", de manera que "todos vayamos en el mismo barco" al objeto de fortalecer al sector.

"Cuanto más plazas haya, más turistas vendrán a España y Andalucía", ha resaltado Mesquida, quien ha destacado el "turismo de alta calidad de Andalucía, que abarca a todos los sectores, turismo de playa, naturaleza o cultural", ha matizado.