Economía/Turismo.- La Asociación de Palacios de Congresos pide "prudencia" ante la sobreoferta existente

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 18:55

Los palacios de congresos de la APCE reportaron más de 1.900 millones a España en 2009


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), José Salinas, destacó hoy la necesidad de "tener prudencia" en el crecimiento de este tipo de recintos, dado que la oferta ha de ser "adecuada y sostenible", mientras que la demanda debe ser gestionada "con herramientas del siglo XXI".

En un encuentro con la prensa, Salinas indicó que la creación de nuevos palacios de congresos debe ir acompañada de un análisis previo para estudiar la conveniencia de la inversión. En este sentido, apuntó que hoy en día "se ha generado una cierta sobreoferta, impulsada por el ámbito público e institucional", lo que constituye "una distorsión económica".

De este modo, pidió "dimensionar" los proyectos al entorno en que se ubicarán, teniendo en cuenta factores como los transportes o la capacidad hotelera del destino. "No hay nada malo en tener estas instalaciones, pero deben ser acordes a las características de la ciudad que las acoge", puntualizó.

Asimismo, el presidente de la APCE recalcó que la demanda y promoción de este tipo de espacios debe gestionarse "con herramientas del siglo XXI", como es el caso del 'márketing 2.0', que "favorece la diferenciación de públicos objetivos y su posterior participación, involucrando a la comunidad en la propia promoción del destino".

Esta promoción debería realizarse "bajo el paraguas de una marca unitaria" que ayude a dar a conocer el país en el exterior, evitando así la confusión que podría generar la "atomización" de la imagen proyectada.

A nivel global, Salinas consideró que el subsector del turismo de negocios debe desarrollar un crecimiento cualitativo, más que cuantitativo, apostando por la mejora de la calidad "aunque ello implique un ligero aumento de precio".

Para ello, señaló, debe llevarse a cabo "un modelo de profesionalidad, resultados y eficiencia económico, como el que actualmente defiende la APCE".

SECTOR DE FUTURO.

De cara al futuro, el responsable de la asociación destacó la "emergencia" que está desarrollando el turismo urbano, puesto que presenta un valor añadido --debido al mayor gasto por viajero y la desestacionalización-- que genera una mejores posibilidades para ampliar su competitividad que otros modelos tradicionales, como el de 'sol y playa'.

Además, subrayó el positivo impacto económico que los palacios de congresos reportan a las ciudades en que se ubican, que en el caso de las instalaciones pertenecientes a la APCE representó una cantidad superior a los 1.900 millones de euros durante 2009.

España ocupa actualmente el segundo puesto a nivel europeo y el tercero a nivel mundial dentro del turismo de congresos, según datos publicados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), situándose cerca del 5% de la cuota de mercado mundial en este segmento.