PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno balear aplaude el anuncio realizado por el Gobierno central respecto a que descarta aplicar un impuesto a los turistas extranjeros que visiten España, similar al que aplicará EEUU a partir de septiembre, tal y como aseveró hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que consideró que la táctica estadounidense "no es una buena idea".
En declaraciones a Europa Press, la consejera de Turismo, Joana Barceló, ha expresado su total conformidad con la postura del Ejecutivo central, al considerar que "no es el momento" de aplicar un impuesto sobre la actividad turística y ha añadido que "hoy más que nunca" la actividad de servicios es la más potente a la hora de generar más puestos de trabajo, y constituye una "renta imprescindible a España".
En este sentido, la titular de Turismo agradeció la "sensibilidad" del Gobierno en favor de la actividad turística, sector "clave para Baleares" y motor económico de la comunidad. La idea de gravar la entrada de extranjeros ya se llevó a cabo en Baleares con consecuencias nocivas para el turismo, y es una experiencia que ni los gobiernos del PP ni el de Pacte contemplan recuperar.
De este modo, la consejera insistió en que Baleares "necesita que vengan turistas, no sólo mercados tradicionales sino de nuevos mercados". Y añadió: lo imprescindible ahora es "incentivar la actividad económica, generar riqueza e incrementar la economía productiva".
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles Salgado afirmó que siendo "absolutamente respetuosa" con las competencias transferidas a las comunidades autónomas en esta materia, aplicar un impuesto al turismo "no es una buena idea", sino más bien al contrario, ya que se trata de favorecer al sector turístico. "El Ejecutivo no va a hacer nada en ese sentido", zanjó.
El pasado mes de julio, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó que se impulse una normativa estatal que permita a las ciudades implementar una tasa turística, que iría dirigida tanto a sufragar campañas de promoción como a servicios para la ciudad.
"Estados Unidos tomará las decisiones que le parezcan oportunas, pero personalmente no me parece una buena idea y no tengo noticia de que esté sobre la mesa en ningún ámbito competencial", indicó Salgado.
Precisamente, los turistas extranjeros que visiten EEUU deberán pagar un impuesto turístico por valor de 14 dólares a partir del próximo 8 de septiembre, un pago que será único para las entradas realizadas en el país en el plazo de dos años.