Economía/Turismo.- Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se promocionan en la ITB de Berlín

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 18:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se promocionan durante estos días en la feria ITB de Berlín, considerada una de las citas de turísticas más importantes del mundo, donde muestran su oferta de forma conjunta.

Así, desde hoy y hasta el domingo, representantes del Grupo estarán en el stand de Turespaña dando a conocer al mercado alemán, y a otros agentes turísticos y público en general, la amplia oferta que ofrecen las 13 ciudades que forman dicho Grupo, que también mantendrá reuniones con destacados profesionales del sector turístico alemán especializados en turismo cultural, según informó el ayuntamiento.

Además, antes del comienzo de la ITB, ya se han realizado contactos con dichos profesionales para dar a conocer los principales productos que han puesto en marcha las ciudades en 2010, así como la programación cultural más destacada de los próximos meses. La ITB es un espacio estratégico para el Grupo y, por ello, desde el año 1994, esta feria líder a nivel mundial se ha constituido en una cita obligada donde dar a conocer la oferta de todas y cada una de las ciudades.

En la actualidad, Alemania es para España el segundo mercado emisor más importante después de Reino Unido, tanto en el número de turistas, como en ingresos. Según la fuente estadística Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Alemania aportó un 17,5% de los turistas extranjeros en España en 2008, con una cifra absoluta de 10.048.900 turistas.

Desde hace más de dos décadas, el número de viajes al exterior de los alemanes ha ido evolucionando de forma positiva y continuada, alcanzando actualmente un porcentaje promedio de viajes al exterior del 69,5%. En este sentido, España fue en 2008 --como en los 3 años anteriores--, el destino preferido por los alemanes en el exterior, alcanzando una cuota del 26%.

INDIA Y COREA.

El Grupo ha iniciado su campaña de este año con diversas iniciativas de promoción hacia diferentes mercados. Así, el pasado mes de febrero, se mantuvo un encuentro con profesionales turísticos de India, y en días pasados también hubo reuniones de trabajo con los principales agentes de Corea del Sur, uno de los mercados clave de España en Asia.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.