MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
España ocupa el séptimo lugar en el 'Top 10' de 'marcas-países' más deseados a la hora de escoger destino turístico, según el estudio global 'Country Brand Index 2007' elaborado por Future Brand y Weber Shandwick.
De esta forma, España se mantiene en el mismo puesto por segundo año consecutivo y conserva como principales reclamos turísticos la oferta de vida nocturna, la riqueza artística y cultural y la gastronomía del territorio nacional, según indicó hoy Weber Shandwick en un comunicado.
Según el director general de la agencia de relaciones públicas, Josep Catllá, España fue uno de los primeros países que potenció su marca, aunque, a su juicio, actualmente está pasando de ser un destino de sol y playa, a una de las marcas de mayor atracción de turismo urbano, debido a las "excelentes transformaciones" de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza con la Expo de 2008.
En cuanto al 'Country Brand Index 2007', Australia vuelve a ocupar el primer puesto como mejor 'marca-país' del mundo, seguido de Estados Unidos y Reino Unido, que en esta ocasión ha ascendido hasta el tercer puesto del ranking.
Otros países presentes en el 'Top 10' son Japón, Canadá, Francia y Grecia, mientras que Croacia, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los tres mayores 'destinos en ascenso', según el índice, es decir, los países que más posibilidades tienen de convertirse en grandes destinos turísticos en los próximos cinco años. Además, se han incorporado este año a la lista Cuba, Islandia y la Federación Rusa.
Entre las tendencias turísticas emergentes, los participantes del 'Country Brand Index 2007' han señalado la demanda de 'volunturismo' como respuesta a catástrofes naturales y el ecologismo, que ha provocado que las líneas aéreas y los hoteles incrementen su responsabilidad en la preservación del medio ambiente minimizando su impacto en el entorno natural.
Además, han insistido en la influencia de las 'marcas-país' en el mundo de los negocios con la creación de lujosos hoteles por parte de grandes nombres del mundo de la moda como Versace o Armani, así como las ofertas de turismo y ocio que empiezan a crear las firmas de coches como Ferrari, que ha formado equipo con Aldar Properties para lanzar un proyecto de entretenimiento en Abu Dhabi en 2008.
El 'Country Brand Index', que este año publica su tercera edición, es un estudio que se realiza a más de 2.600 viajeros internacionales con el objetivo de descubrir cómo se hace 'branding' de un país.
"La reputación de la marca de un país es en sí misma un activo muy valioso, ya que la buena reputación atrae inversiones, favorece el crecimiento sostenible, y ayuda tanto a los minoristas como a los mayoristas", señaló el presidente de la División Global de Viajes y Estilo de Vida de Weber Shandwick, René A. Mack.