Pullmantur ha ofrecido a los 1.097 afectados otro crucero de categoría similar al averiado
MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción ha aconsejado a los usuarios afectados por el crucero 'Joyas del Atlántico' de Pullmantur que fue suspendido por la avería del buque Pacific Dream, que exijan, además del reembolso del precio del crucero o del paquete vacacional, los gastos ocasionados derivados de su cancelación.
El pasado 13 de agosto una avería en el citado buque de la compañía mientras realizaba el trayecto de Lisboa (Portugal) a Málaga obligó a la naviera a atracar el barco en el puerto malagueño.
La incidencia provocó la anulación de dos embarques, así como la cancelación de la última escala del crucero que se encontraba en curso, en el que viajaban 1.097 pasajeros.
Tras las consultas recibidas por la asociación, Facua señaló que los afectos pueden interponer una reclamación tanto en la agencia de viajes como ante la propia mayorista Pullmantur. Los usuarios deben solicitar el reembolso de los servicios contratados que no fueron suministrados.
Asimismo, recordó que la devolución del importe debe efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento. Transcurrido dicho plazo, el usuario tendrá derecho a reclamar la cantidad adeudada duplicada.
DERECHOS DEL USUARIO POR CANCELACIÓN.
Los afectados por la suspensión del crucero tienen derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior si el organizador puede proponerlo.
En el supuesto de hacer otro viaje, si este fuera de calidad inferior al contratado, la asociación recomienda exigir el reembolso de la diferencia de precio.
Pullmantur ha anunciado que devolverá los importes correspondientes al día no disfrutado debido a la cancelación de la escala prevista en Gibraltar. Si finalmente la compañía demostrase que el incidente ha sido por causa de fuerza mayor, la naviera no estaría obligada a indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados, según Facua.
En cuanto a la sustitución del buque averiado por otro de mayor antigüedad para terminar la temporada, la asociación de consumidores explicó que en este caso sólo se podrá reclamar en el supuesto de que no disponga de las mismas prestaciones o servicios que el anterior.
En ese caso, los usuarios podrán reclamar la diferencia entre las prestaciones contratadas y las que se ofrezcan o el reembolso del viaje.
PULLMANTUR OFRECE OTRO CRUCERO O EL REEMBOLSO.
Pullmantur Cruises ha ofrecido otro crucero a los 1.097 afectados a bordo del buque 'Empress' en categoría similar a la contratada, con salidas comprendidas entre el 24 de septiembre y el 21 de noviembre de 2010, más 200 euros por pasajero mayor de 17 años para su disfrute en los servicios del barco.
Asimismo, ofrece la posibilidad a los pasajeros afectados del reembolso de las cantidades pagadas por el crucero cancelado en su agencia de viajes.
Pullmantur ha facilitado, además, alojamiento o el regreso a sus lugares de origen a aquellos pasajeros que no pudieron ser contactados con anterioridad por sus agencias de viajes, según informó en un comunicado.
Asimismo, desde la compañía aseguraron "lamentar este hecho aislado y totalmente ajeno a su voluntad" y afirmaron que "toda la flota de la compañía cumple con los estándares de calidad y requisitos necesarios para la realización de este tipo de trayectos en alta mar".
De la misma forma, indicaron que están a disposición de todos los usuarios para resolver y aclarar cualquier duda relacionada con su viaje.