Economía/Turismo.- Los hoteleros instan a Thoma Cook a rectificar en la "aplicación unilateral" del descuento del 5%

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:02

Ve la medida como un abuso de posición dominante que sienta "un grave precedente"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat) ha instado a Thomas Cook a rectificar en la "aplicación unilateral" del descuento del 5% a todos los hoteles españoles y a "trabajar sobre una solución" al respecto.

En un comunicado, la patronal hotelera criticaba así la medida anunciada recientemente por el touroperador británico, que implica una rebaja del 5% en todos sus contratos y facturas pendientes de pago y en las que se generen hasta el próximo 30 de octubre para "hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el volcán islandés".

Durante la jornada de hoy, la Cehat ha mantenido una reunión con el director general de contratación y producto de Thomas Cook y los presidentes de las zonas turísticas más afectadas, sin que el encuentro haya terminado con "ningún acuerdo concreto".

La asociación hotelera ha mostrado su "tajante rechazo" a la medida debido a que supone "una quiebra a la confianza, la ética y la buena fe" entre clientes y proveedores, además de sentar "un grave precedente" ignorando los "importantes esfuerzos" realizados por el sector hotelero español para hacer frente a la crisis del volcán islandés sin que exista "causa justificada suficiente" para ello.

La confederación hotelera considera que la aplicación unilateral del descuento del 5% supondría "un abuso de posición de dominio" debido al "gran tamaño" de la empresa británica.

"El sector hotelero español no se ha opuesto hasta la fecha a la concentración y fusión de los touroperadores europeos, proceso que ha potenciado en los últimos años la creación de un oligopolio de hecho", recuerda la patronal.

Sin embargo, la Cehat se muestra dispuesta a "estudiar cualquier otra propuesta alternativa que suponga el mantenimiento de la competitividad e imagen de los destinos turísticos españoles", siempre y cuando se trate de una fórmula "consensuada por ambas partes".

"Esperamos que Thomas Cook reconsidere esta decisión para restablecer lo antes posible las magníficas relaciones que se han mantenido hasta la fecha entre el touroperador y el sector hotelero español", concluye el comunicado.

Leer más acerca de: