MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades de Madrid y Tokio han renovado este viernes un acuerdo mediante el cual la capital española se promocionará en las principales estaciones de Metro de la capital japonesa que, tras el terremoto y tsunami del pasado marzo, intenta recuperar "la normalidad" y busca incrementar el número de turistas, en este caso, madrileños.
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha sido el encargado de renovar este acuerdo de colaboración en materia de promoción turística entre las dos ciudades con el director de Turismo del Departamento de Industria y Trabajo de Tokio, Hideki Yokoyama, que encabeza la delegación del Gobierno metropolitano de la capital japonesa que estos días está en Madrid.
Mediante este acuerdo, desde el pasado lunes, 23 de enero, y hasta el 19 de febrero Tokio se está promocionando en distintos soportes publicitarios en la ciudad de Madrid, como las marquesinas de los autobuses, mientras que, por su parte, Madrid difundirá sus atractivos turísticos en las principales estaciones de la red de metro de la capital nipona desde el 4 de febrero al 3 de marzo.
Villanueva, que ha lamentado la "triste tragedia" del terremoto del pasado mes de marzo, ha explicado que el primer acuerdo entre ambas ciudades se alcanzó en septiembre del año 2010 y que, cuando Tokio iba a iniciar su campaña en Madrid, tuvo que cancelar la promoción por la catástrofe del Pacífico.
El vicealcalde madrileño ha destacado la línea de estrategia de Madrid para posicionarse entre las grandes ciudades del mundo y ha explicado que en "momentos de intensas dificultades económicas y presupuestarias" es positivo la "red de alianzas" para realizar acciones de este tipo que para una sola ciudad son "enormemente costosas".
Por su parte, el representante japonés ha destacado la situación que atraviesa el país desde el terremoto y la necesidad de recuperar los turistas que han perdido. "En Tokio conviven tradición y modernidad en perfecta armonía", ha señalado, al tiempo que ha dicho que los últimos testimonios que han visitado recientemente la ciudad han dado fe de que "Tokio sigue siendo la misma de siempre".
Uno de los atractivos que ha resaltado ha sido la gastronomía, mencionando la gran variedad de comidas que existen, con 56.894 restaurantes, de los cuales más de 8.500 son de platos japoneses, otros 5.000 de Soba/Udon (tallarines japoneses), otros 4.300 de sushi, y unos 9.000 de comida china.
Para visitar, además de los shitamachi, los conocidos vecindarios del centro de Tokio, los turistas pueden encontrarse en los recorridos urbanos desde el puente Rainbow a la Noria del Palette Town, pasando por el Templo de Yakuo-In, el Monte Takao o el Diamante de Fuji, si busca paisaje rural.
Por su parte, la ciudad de Madrid recibió en 2011 un total de 125.702 viajeros procedentes de Japón, lo que supone un incremento de un 2,3% respecto a 2010. Además, si se tienen en cuenta los datos de 2010, también se experimentó un incremento respecto al año anterior del 2,03%.
RELACIÓN CON JAPÓN
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno local ha venido mostrando su apoyo y colaboración con el pueblo japonés desde que ocurrió el grave tsunami. Así, Madrid ha colaborado como copatrocinador en una cena benéfica para recaudar fondos para los damnificados.
También ha participado en una campaña de mensajes de apoyo en prensa promovida por una agencia de viajes japonesa y, con motivo del primer aniversario del tsunami, Madrid recibirá a un grupo de unos 40 niños afectados por esta tragedia, que podrán visitar los rincones de la capital.
A través de Madrid Visitors & Convention Bureau, colaborará en esta iniciativa de la agencia de viajes japonesa Mikami Travel con visitas guiadas a la ciudad, recorridos por Madrid Río en bicicleta y visitas a museos, entre otras actividades, para darles a conocer la ciudad. Asistirán, asimismo, a un partido del Real Madrid, invitados por el propio presidente del Club.
En los próximos meses, y en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, fruto del acuerdo entre ambas instituciones, Madrid realizará en las ciudades de Tokio y Osaka una campaña de comunicación para potenciar la imagen de nuestra ciudad como destino turístico y llevará a cabo seminarios de formación a agentes de viajes y turoperadores japoneses con el objetivo de proporcionarles toda la información necesaria sobre Madrid para promocionar nuestro destino en sus catálogos y ofertas de viaje.
Además del suscrito con Tokio, Madrid suma acuerdos con Buenos Aires, Nueva York, México D.F., y Beijing, así como con destinos nacionales como Valencia, Málaga, Sevilla y con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que engloba a trece ciudades españolas. Villanueva ha anunciado que próximamente hará lo mismo con Los Ángeles, París y Río de Janeiro.