MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de los pilotos europeos han apostado por que la reglamentación que versa sobre la fatiga de estos trabajadores se regule en base a estudios científicos.
Los delegados de los pilotos de los 38 países representados por la Asociación Europea de Pilotos (ECA), recibieron durante la reunión mantenida ayer en Bruselas información de las consultas realizadas sobre la futura normativa de limitación de los tiempos de vuelo que está desarrollando la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
En ese sentido, los representantes se comprometieron a llevar a cabo todas las acciones a nivel nacional que provengan de ECA, con el objetivo de solventar las "inadecuadas" normas europeas actuales sobre la fatiga de los pilotos.
Con respecto a la nueva ley, EASA pretende, al igual que el conjunto de aviadores, que la normativa europea sobre el trabajo y el descanso debe reflejar las evidencias científicas publicadas y revisadas por profesionales de la materia.
"Los pilotos profesionales se toman muy en serio su papel en cuanto a la seguridad, de hecho, esto constituye la base de nuestra profesionalidad", aseveró el presidente de ECA, Martin Chalk, quien presidió esta reunión.
"Resulta fundamental para la seguridad de todos los pasajeros que los pilotos sean capaces de cumplir con su papel de garantes de la seguridad sin los efectos insidiosos de la fatiga", añadió.
Asimismo, el secretario general de ECA, Philip von Schöppenthau, recordó que "un trágico accidente que costó la vida a 50 personas en Búfalo, EEUU, fue lo que impulsó a los americanos a modernizar la normativa sobre prevención de fatiga. No permitiremos que la UE pierda esta oportunidad. Europa no debería necesitar de otro accidente antes de que se proteja al usuario de los pilotos fatigados", espetó.