El sector turístico crecerá un 2,2% en 2011, según Exceltur, que mantiene sus previsiones

José Luis Zoreda Y Óscar Perelli Durante La Presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 16:10

El sector se mueve en la dicotomía del aumento en la llegada de turistas internacionales y la contracción de la demanda nacional

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad turística crecerá un 2,2% en 2011, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que mantiene sus previsiones anteriores, aumento que de cumplirse supondrá que el sector triplique la previsión de tasa de crecimiento del PIB nacional fijada por el Banco de España (0,8%).

En rueda de prensa para analizar las expectativas de cara al verano, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, advirtió de que se ha producido una "desaceleración" en el segundo trimestre del año, en comparación con el primero, debido a la "contracción" de la demanda interna, que supone el 50% de la actividad turística.

De hecho, prevé que durante el segundo trimestre la actividad turística crezca un 1,9%, frente al 2,4% registrado de enero a marzo, según el indicador sintético del turismo en España que elabora el 'lobby turístico'.

"El turismo seguirá siendo el motor económico, pero no con tanto optimismo como al inicio del año", aseguró, ya que los resultados dependerán de "lo que dure la incertidumbre financiera y del tirón de la demanda por las revueltas en Egipto y Túnez".

Esto se debe fundamentalmente a que el sector se debate en "una dicotomía" entre la mayor afluencia de turistas extranjeros, que favorecerá este verano a las zonas del litoral a Canarias y a Baleares, frente a la disminución de los viajes de los españoles, que pesará sobre el turismo rural y de interior. "Las zonas especializadas en turismo nacional van a estar condicionadas por un menor consumo", apuntó.

Pese al buen comportamiento de la demanda extranjera, vienen más turistas y gastan más, el sector se enfrenta a un incremento de los costes laborales y energéticos que también está afectando al ritmo de creación de empleo y a los márgenes de las empresas. El nivel de confianza entre los empresarios ha descendido del 27 puntos en el primer trimestre a 8,6 puntos en el segundo trimestre.

En este sentido, el sector mantiene también su previsión de que el turismo generará este año hasta 40.000 empleos para el conjunto de 2011. Sin embargo, Zoreda lamentó que la reforma laboral no recoja mejor las peculiaridades del turismo para crear ocupación con mayor estabilidad y cantidad.

No obstante, el 35,9% de los empresarios turísticos anticipa un "moderado" incremento de las ventas y un 46,8% reconoce que verá mejorar sus resultados durante el tercer trimestre. Pero Exceltur insiste en que la mejora de la coyuntura no se traduce todavía en mejores márgenes.

Por sectores, los grandes grupos de alquiler de coches (en las zonas con mayor presencia de turistas) y agencias de viajes apuntan a mejoría de resultados para el verano.

En cuanto a la demanda, Zoreda manifestó que no se espera un "cambio fundamental" en las expectativas que sólo podría alterarse ante el acceso del turismo nacional a la 'oferta del último minuto'. No obstante, agregó que de continuar el ritmo de demanda extranjera puede "dejar poco hueco" para los españoles.

MÁS VENTAS PERO NO MEJORES BENEFICIOS

Respecto al segundo trimestre, Exceltur detecta que el 53,6% del empresariado incrementó sus ventas aunque bajo las premisas de la contención de precios y aumente de costes, lo que lleva a que sólo un 32,3% manifiesten haber tenido mejores beneficios.

Baleares Canarias y Murcia fueron las autonomías con mejor comportamiento durante este periodo mientras que Aragón, Galicia y Castilla y León fueron las que mayor volumen de empresariado manifestó haber tenido descenso de beneficios en el segundo trimestre.

Exceltur también detecta en este periodo un buen comportamiento de la demanda extranjera en destinos españoles del litoral con un aumento del 10,4% en el gasto total entre marzo y enero, lo que supone 953 millones de euros más con respecto al mismo periodo del año. Frente a ello, los destinos del norte e interior sólo aumentan el gasto un 4,3% en el caso de los visitantes foráneos.

A ello se suma también la caída de afluencia en los destinos del Mediterráneo oriental, con un descenso del 54,4% en Egipto y un 41,7% en Túnez entre enero y mayo, lo que ha motivado una redirección de turistas a España.

Una consecuencia de esta dinámica es el incremento de un 20,2% del paquete turístico en este tipo de turistas, con un aumento de estancia (+3,6%) en establecimientos de media y alta gama, eso sí, con "precios ajustados".

EL TURISMO RUSO AUMENTA UN 66,3%

También se constata el "tirón" de los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Italia y Francia) que se complementa con una "fuerte aumento de afluencia" del mercado ruso, con un 66,3% más de llegadas entre marzo y mayo.

Por sectores, los más beneficiados de esta tendencia turística fueron los hoteles de costa en destinos preferentes para los extranjeros, los hoteles de interior relacionadas con actividades de ocio y los grandes grupos de agencias de viajes (con incrementos de ventas).

En contraposición a estos elementos, el 'lobby turístico' remarca que entre marzo y mayo hubo una caída del 0,6% de los precios hoteleros, un 0,5% en algunas empresas de ocio y descensos en el caso del alquiler de coches. Sólo aumentaron levemente en el caso de las agencias de viajes.

Sobre el mercado nacional, la menor renta disponible y el descenso de consumo influido por la situación de desempleo e incertidumbre económica marca su contracción, que se ve reflejada en el segundo trimestre con descensos del 4% en pernoctaciones.

A tenor de estos datos, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur abogó por trabajar para que estos factores favorables detectados "sean más estructurales" y despejar las incertidumbres sobre "cuánto durará ese tirón" de la demanda extrajera motivada por los problemas geopolíticos de Egipto o Túnez.