MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha mostrado su rechazo a la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y a la subida del 2,3% del precio de la luz aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, por considerar que perjudicará a la actividad económica de los autónomos.
Según ha expresado la organización en un comunicado, la menor capacidad adquisitiva de las familias por estas medidas afectará a las ventas de los autónomos, que se verán doblemente afectados como consecuencia del incremento de sus costes como consecuencia del aumento de su propia tarifa eléctrica.
Así, Uatae ha apuntado que los consumidores "soportarán un incremento de precios, el cuarto consecutivo, sobre un bien público fundamental, por lo que lo tendrán que detraer del consumo de otros bienes y servicios, bajando la capacidad de compra y perjudicando las ventas y la actividad de los autónomos y microempresas".
La secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha destacado que "en el momento actual, con la caída del consumo y pérdidas permanentes de ventas, el cuarto incremento consecutivo de la luz, unido a la apuesta por disminuir el poder de compra de los ciudadanos, dará una nueva vuelta de tuerca a las ya muchas dificultades que tienen los autónomos".
Asimismo, Landaburu ha afirmado que "lo que ocurre no tiene lógica". "España tiene uno de los mayores precios de la electricidad de Europa y sin embargo los precios siguen aumentando. España tiene un salario mínimo de los menores de Europa y éste continúa disminuyendo", ha explicado.