MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado que, al final de este "largo proceso" de reforma de la Política Agraria Común (PAC) y que hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde para su aplicación en España, los agricultores y ganaderos profesionales "hayan vuelto a salir perdiendo", en referencia a los últimos cambios en figuras como el agricultor activo, las ayudas acopladas para cada sector o la distribución por regiones de las ayudas.
La asociación agraria ha indicado en un comunicado que la nueva PAC es "poco ambiciosa a la hora de evitar la entrada de cazaprimas y especuladores al sector". "Ahora esperamos que el Gobierno y las comunidades autónomas se pongan las pilas y se aseguren de que no sea considerado perceptor de ayudas ningún falso agricultor o ganadero", han señalado.
UPA reitera que la nueva PAC traerá menos ayudas a España (35.700 millones de euros en pagos directos y 8.300 millones en medidas de desarrollo rural), éstas se repartirán entre más hectáreas, por lo que las ayudas por superficie se reducirán.
Por otro lado, la organización agraria ha denunciado que no todos los sectores recibirán ayudas, como el olivar o las frutas y hortalizas, mientras que en otros países, como Italia o Francia, sí.
Además, ha recalcado que el reparto de los fondos se ha hecho pensando más en que ninguna región perdiera fondos a nivel global que en las necesidades y la situación de los agricultores y ganaderos profesionales, que crean empleo y mantienen la vida en los pueblos.