MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La editorial Rubio continúa progresivamente su expansión internacional como demuestra su participación destacada en importantes ferias como Liber y en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Ejemplo del éxito del trabajo de internacionalización abordado por Rubio es el éxito atesorado este año en su reciente participación en Liber 2024, uno de los encuentros más importantes del sector editorial en España, donde la editorial acudió con espacio propio y despertó el interés de compradores de 14 mercados, entre ellos Estados Unidos, varios países de Latinoamérica (México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay) y algunos europeos (Francia, Suiza, Alemania), además de Australia.
Estos contactos están impulsando la presencia internacional de la editorial al conectar con grandes y pequeños distribuidores, cadenas de librerías y pequeñas librerías.
De hecho, a pesar de que la relación de Rubio con Latinoamérica no es nueva, en los últimos años ha tomado un nuevo impulso gracias al contacto directo en ferias como la FIL de Guadalajara (Jalisco), en la que también estará presente este año con un stand propio, donde presentará novedades y mantendrá contacto con compradores de la región. Esta feria, que atrae a más de 800.000 visitantes, ha demostrado ser un punto de entrada estratégico para la editorial con los mercados latinoamericanos.
MÉXICO, PUERTA DE ENTRADA DE RUBIO A LATINOAMÉRICA Y EE.UU.
Actualmente, Rubio cuenta con una sólida presencia en México, donde más de 57.000 unidades de sus materiales se distribuyen ya en 30 puntos de venta, a través de la distribuidora Librerías Gonvill y que en breve contará con presencia en nuevos estados del país.
En este sentido, la editorial continúa avanzando en su estrategia de expansión, enfocada en fortalecer su red de distribuidores y ampliar su presencia en mercados clave como el Valle de México, una región estratégica por su densidad poblacional y su importancia como epicentro educativo del país.
Además, para adaptarse a las necesidades locales, la editorial ha desarrollado una oferta específica de 43 títulos que abordan escritura, ortografía, competencia lectora, operaciones y problemas, competencia matemática, caligrafía creativa, lettering y literatura infantil.
Por su parte, en Colombia ha comenzado tímidamente su penetración, principalmente con productos enfocados en el lettering y la caligrafía creativa. Es más, la editorial tiene disponibles sus productos en 39 puntos de venta a través del distribuidor Panamericana. Mientras, en otros países como Perú incorporan ya 12 títulos de literatura infantil de la editorial.
De esta manera, la expansión internacional también ha llevado a Rubio a EE.UU., donde ha encontrado un nicho singular: los programas de inmersión lingüística en colegios internacionales.
A pesar de que en el país la letra de imprenta sea la norma, los cuadernos de caligrafía con letra ligada han encontrado un lugar en las aulas. Este interés refuerza el potencial del mercado estadounidense como un futuro pilar de la expansión de la editorial.
Además de su expansión internacional, Rubio sigue avanzando también en completar los trabajos de su nueva sede, un espacio singular en el que se reunirá todo el universo de la editorial. Ubicado en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia), este edificio contará con más de 10.000 metros cuadrados.
La inversión incluye la instalación de una nueva línea de encuadernación, única en España, que permitirá triplicar la capacidad productiva de Rubio. Esta apuesta no solo responde a las necesidades actuales de la editorial, sino que refuerza su capacidad para afrontar los retos del futuro, incluida la incipiente internacionalización de la marca.