OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
EDP ha iniciado la tramitación ambiental para convertir la central térmica de Aboño a gas natural. La iniciativa, que se desarrolla junto a la Corporación Masaveu, contempla la conversión del grupo 2 de la central, que tendrá una potencia de 494 megavatios (MW) y reducirá un 30% las emisiones de CO2.
El proyecto, que pretende garantizar "el futuro de la principal instalación de generación de energía eléctrica de Asturias", ha salido a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y lo hará próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
La conversión del grupo 2 de la central estará realizada y en funcionamiento en el segundo semestre de 2025. Las principales tareas sobre el terreno se concentrarán ese año, coincidiendo con la parada del grupo 2 para realizar una revisión general por fin de campaña.
Según indican desde la compañía, serán varios meses de trabajos y cuando este grupo vuelva a arrancar "será utilizando gas natural y más adelante hidrógeno, así como gases siderúrgicos, que convierten desde su origen a Aboño en un ejemplo único de economía circular".
"La revalorización de los gases de horno alto para generar energía eléctrica evita la emisión anual de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera", sostienen, añadiendo que "la conversión contribuye de forma muy significativa a la mejora de la calidad del aire" ya que "se reducen prácticamente el 100% de las emisiones de partículas y óxidos de azufre, y el 80% de los óxidos de nitrógeno".
En cuanto a las emisiones de CO2, se prevé que la reducción media será del 30%, variando en función del volumen de gases siderúrgicos que revaloricen en la central.
Los trabajos consistirán en diferentes construcciones y adaptaciones de equipos, sistemas e infraestructuras, siempre desde una estrategia de economía circular que permita aprovechar el equipamiento existente.
Tras estos trabajos, el grupo tendrá una potencia neta de 494 MW, similar a la actual, ya que tras la conversión no será necesario alimentar equipos necesarios para el uso de carbón, como molinos, cintas transportadoras o la desulfuradora.
Este proyecto, fruto del acuerdo entre EDP y Corporación Masaveu, busca garantizar "el futuro de la instalación de generación más importante del Principado, clave para la seguridad de suministro eléctrico de la zona central".
Además, EDP continúa avanzando en los trabajos para transformar Aboño "en el valle asturiano del hidrógeno verde". La compañía tiene previsto desarrollar una primera fase con una capacidad de 150 MW.