UGT rechaza uno de los tres expedientes presentados por perjudicar a uno de los colectivos del grupo
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Elecnor ha presentado tres Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a un total de 6.684 empleados por la crisis del coronavirus, según informó UGT FICA en un comunicado.
El sindicato rechaza que en uno de los ERTEs presentados "se pacten condiciones distintas para colectivos de trabajadores pertenecientes a la misma empresa, discriminando a unos respecto de otros".
En concreto, el grupo, cuya plantilla en España supera los 8.300 empleados, ha presentado un expediente por fuerza mayor y otros dos por causas productivas.
A este respecto, el sindicato valora "la problemática" de la empresa y destaca que ha actuado "de forma responsable con el objetivo de acompasar la salud de los trabajadores con la marcha de la empresa teniendo como objetivo minimizar al máximo las consecuencias de los ERTEs sobre los trabajadores afectados y que las condiciones de los mismos fueran idénticas para todos los empleados sin ningún tipo de diferencias".
Así, respecto al primer ERTE, el de fuerza mayor, en el que la firma solo tiene la obligación de abonar el 70% de la base reguladora sin negociación previa con los representantes de los trabajadores y no requiere nuestra firma, UGT señala que se han incrementado las coberturas de los trabajadores afectados al incluirlos en el segundo ERTE con las mismas condiciones negociadas para éste, "tras haber llegado al acuerdo de complementar hasta el 85% de la base reguladora los primeros 30 días y a partir de ese día y hasta el día 52, un 75%".
Respecto al ERTE dirigido al colectivo de estructura, el sindicato indica que no suscrito las condiciones del mismo, como "sí han hecho CC.OO. y USO", por considerar que las medidas acordadas en el expediente "no benefician a casi ningún centro de trabajo de ninguna provincia, además de haber acordado una afectación de duración superior a los otros ERTEs".
Para el sindicato, a todos los trabajadores se les debe de aplicar las mismas condiciones laborales y "más cuando se trata de pedir esfuerzos colectivos ante una situación de la que no son responsables".