MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux se anotó pérdidas por importe neto de 1.544 millones de coronas suecas (135 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2024, ampliando así en un38,6% llos 'números rojos' contabilizados un año antes por la multinacional, que ha renunciado a la venta de Zanussi en el marco del plan de desinversiones anunciado el año pasado.
Las acciones de Electrolux llegaban a hundirse hasta un 15,49% en la Bolsa de Estocolmo, después del anuncio de la compañía. En lo que va de año, los títulos de la empresa acumulan una caída del 17%.
"Durante los preparativos para desinvertir activos no esenciales, se ha evaluado que el valor de la marca Zanussi se monetizará mejor como parte del negocio de licencias del grupo", ha informado este viernes la compañía escandinava.
Por lo tanto, Electrolux calcula que el valor total de desinversión potencial de activos no esenciales será inferior a los 10.000 millones de coronas suecas (875 millones de euros) comunicados anteriormente.
En este sentido, el consejero delegado de Electrolux, Jonas Samuelson, indicó durante la presentación de las cuentas de la compañía que las iniciativas estratégicas de desinversión de activos no esenciales "están avanzando a diferentes velocidades", adaptando el ritmo a la situación geopolítica y al entorno del mercado.
"Actualmente se espera que el valor total de desinversión potencial sea inferior a los 10.000 millones de coronas suecas comunicados anteriormente", indicó, añadiendo que la desinversión del negocio de calentadores de agua en Sudáfrica se espera cerrar durante el cuarto trimestre de 2024.
En el verano de 2023, la compañía anunció que estudiaba desprenderse en los próximos años de Zanussi y otras marcas secundarias como Ideal, Faure, Zanker, Rosenlew, Elektro-Helios y Zoppas, así como las marcas de calentadores de agua Olympic Electric y Kwikot.
RESULTADOS.
Por otro lado, el fabricante sueco de electrodomésticos ha informado este viernes de que en los nueve primeros meses del año registró pérdidas de 1.544 millones de coronas (135 millones de euros), lo que supone un aumento del 38,6% respecto del resultado negativo de 1.114 millones de coronas (97 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2023.
Asimismo, entre julio y septiembre, Electrolux contabilizó pérdidas de 235 millones de coronas (20,5 millones de euros), en contraste con las ganancias de 123 millones de coronas (11 millones de euros) un año antes.
De su lado, las ventas netas de Electrolux sumaron hasta septiembre 98.182 millones de coronas (8.592 millones de euros), un 0,6% menos que un año antes, incluyendo una caída del 0,4% de los ingresos en el tercer trimestre, hasta 33.286 millones de coronas (2.913 millones de euros).
En función de las principales áreas geográficas, las ventas hasta septiembre de Electrolux en Europa, Asia Pacífico, Oriente Próximo y África disminuyeron un 2,2%, hasta 42.903 millones de coronas (3.755 millones de euros), mientras que en Norteamérica bajaron un 4,4%, hasta 33.112 millones de coronas (2.897 millones de euros).
Asimismo, en Latinoamérica los ingresos aumentaron un 9,2%, hasta 22.167 millones de coronas (1.940 millones de euros).
"Si bien las condiciones del mercado siguieron siendo difíciles en Europa y América del Norte, seguimos avanzando en nuestras iniciativas de reducción de costes", indicó Samuelson, quien dejará en enero la dirección de Electrolux, tras casi nueve años como consejero delegado, siendo reemplazado en el puesto por Yannick Fierling.
"Seguimos ejecutando bien las actividades de reducción de costes y nuestros esfuerzos están dando cada vez más beneficios en todas las áreas de negocios", añadió el ejecutivo.
En concreto, la contribución de las ganancias por eficiencia de costes en el tercer trimestre alcanzó los 1.200 millones de coronas suecas (105 millones de euros) y el objetivo de alrededor de 4.000 millones de coronas (351 millones de euros) en ahorros de costes para todo el año 2024 se mantiene.