MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -
El Juzgado de lo Mercantil Número 11 de Madrid ha declarado ilegales las cláusulas suelo impuestas por los bancos a algunos de sus clientes y que les impedían beneficiarse de la bajada histórica del euríbor, que está actualmente en el -0,012%.
Si eres de aquellos que no se ha beneficiado todavía de la bajada de la tasa de la hipoteca de interés de tipo variable y crees que puede deberse a que tu contrato contiene la conocida cláusula suelo, desde mercadofinanciero.com te indicamos que pasos debes seguir para eliminarla y recuperar el dinero perdido desde el momento de la firma:
1. AVERIGUA SI TU HIPOTECA TIENE CLÁUSULA SUELO
Lo principal es saber si estás o no sujeto a esta cláusula. Para empezar comprueba el recibo del banco prestando atención al tipo de interés que se aplica. Si este tipo, al que hay que restar el porcentaje perteneciente al diferencial, es superior al del euríbor --que se encuentra al -0.012%--, es que tu contrato contiene una barrera de suelo en el tipo de interés.
2. CALCULA LA CANTIDAD QUE HAS PAGADO DE MÁS
Para continuar con la reclamación es importante que se realice el cálculo de cuánto dinero se ha pagado de más a causa de la cláusula suelo. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una calculadora online que facilita a todos los interesados la tarea de averiguar la cantidad que se ha dejado de ingresar desde la firma de su contrato hipotecario.
3. PRESENTA UNA RECLAMACIÓN EN TU ENTIDAD BANCARIA
Con los cálculos hechos y contrato en mano, se debe presentar una reclamación en alguna oficina de la entidad financiera firmante. Es importante intentar conseguir una modificación del contrato sin firmar uno nuevo para evitar mayores costes de gestión.
Si la entidad bancaria acepta, se habrá conseguido el primer objetivo, pero si se niega se deberá proceder a presentar una reclamación ante el Banco de España o directamente acudir a reclamar ante los tribunales, siendo esta vía la más rápida en estos momentos.
4. QUE TE DEVUELVAN EL DINERO PERDIDO
El último paso hacia el éxito es que la entidad financiera reembolse el dinero al cliente. En este caso sería recomendable empezar realizando una petición en la entidad financiera, pero si desde aquí se recibe una negativa, la alternativa es acudir a los tribunales aportando toda la documentación necesaria.