MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La embotelladora Andina, que produce y comercializa los productos de Coca-Cola en Chile y otros países de Sudamérica, logró un beneficio neto atribuido de 93.588 millones de pesos chilenos (91,9 millones de euros) en el primer semestre, lo que representa un aumento de 76,8% respecto del año anterior.
Las ventas netas consolidadas superaron los 1,48 billones de pesos chilenos (1.457 millones de euros), un incremento del 12% en términos interanuales, según ha explicado este miércoles la compañía en su informe de resultados de los seis primeros meses del año.
Por mercados, las ventas cayeron un 19,5% en términos interanuales en Argentina, mientras que se elevaron un 20,6% en Brasil, un 17,5% en Paraguay y un 0,9% en Chile.
Los costes de ventas aumentaron un 10,6%, lo que está explicado principalmente por el efecto de conversión de cifras de sus filiales extranjeras a la moneda de reporte, el aumento de los volúmenes de venta en Brasil y Paraguay, un mayor coste de azúcar, el efecto del cambio en el mix hacia productos de mayor costo unitario en Chile y Paraguay y un mayor costo de mano de obra en Argentina.
Lo anterior fue parcialmente compensado por un menor costo de la resina Pet en Brasil, Chile y Paraguay, y el menor volumen de venta en Argentina y Chile.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 271.854 millones de pesos chilenos (267 millones de euros). Esto equivale a un incremento del 18,5% respecto del año anterior. El margen Ebitda ajustado del período alcanzó 18,3%, una expansión de 99 puntos básicos frente al primer semestre de 2023.
Por su parte, el resultado operacional ha sido de 199.846 millones de pesos chilenos (196 millones de euros), un 17,6% más que en el mismo período del año anterior.
El consejo de administración de la compañía ha aprobado la distribución de dos dividendos provisorios de 32 pesos chilenos (0,03 euros) por cada acción de la Serie A y 35,20 pesos chilenos (0,03 euros) por cada acción de la Serie B.
Este dividendo se pagará con cargo a los resultados del ejercicio 2024, y estará a disposición de los accionistas a partir del día 14 de agosto de 2024, cerrándose el Registro de Accionistas para los efectos de su pago, el quinto día hábil anterior a esa fecha.