MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Empresas Copec, Banco de Chile y Entel se sitúan como las marcas más valiosas de Chile, según el informe inaugural 'Chile 10 2023 de Brand Finance', en el que se incluyen las empresas más importantes del país por factores como su salud financiera o su patrimonio.
Banco del Estado, Jumbo, Sodimac Homecenter, Falabella, Banco Bci, SQM y Cruz Verde completan el 'top 10' de las compañías más importantes de Chile. Desde Brand Finance destacan la entrada en el ranking de la productora de litio SQM, por el crecimiento de su valor del 96%, con arreglo al incremento de la demanda del litio en el último año.
"Los precios del litio siguen aumentando por la mayor demanda de coches eléctricos a nivel mundial, lo que ha sabido aprovechar la productora chilena de litio SQM para aumentar su valor", ha explicado la directora general de Brand Finance para España, Portugal y Sudamérica.
Empresas Copec se sitúa en cabeza del ranking chilenos por su valor de marca, que alcanza los 1.500 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros). Pese a experimentar un retroceso del 75% en su beneficio del primer trimestre, la compañía ha sabido compensar esta caída por la disminución del gasto en impuestos.
Además, la marca está apostando por llevar a cabo nuevas inversiones, entre ellas la de la modernización y ampliación de la planta de Arauco por un valor de 1.876 millones de dólares (1.748 millones de euros) o la construcción de una nueva línea de producción de tableros en México por un valor de 235 millones (219 millones de euros) en 2023.
BANCO DE CHILE, LA ENTIDAD FINANCIERA QUE MÁS CRECE
Por su parte, Banco de Chile ha aumentado su valor de marca en un 17%, hasta los 1.300 millones de dólares (1.211 millones de euros), acortando la distancia con Empresas Copec. El banco chileno ha registrado el mayor incremento en beneficios de la industria en el país durante el segundo trimestre del año y anunciado inversiones por cerca de 140 millones de dólares (130,4 millones de euros para 2023.
De su lado, Entel se sitúa como la tercera marca más valiosa en 2023, tras elevar su valor de marca en un 22%, hasta los 1.000 millones de dólares (932 millones de euros). La compañía ha recortado sus ganancias en el primer trimestre debido a la contracción del consumo aunque sigue siendo una marca que se caracteriza por la solidez ante el crecimiento de su cartera de clientes.
Finalmente, el informe destaca el buen desempeño de Jumbo, la cuarta marca en el ranking, que ha logrado duplicar su valor de marca y posicionarse como la compañía que más crece, en un 52%. La marca de supermercados del grupo Cencosud espera aún mejores resultados en los siguientes trimestres al tiempo que se recupera el consumo en los mercados en los que opera.
Según afirma la compañía, el crecimiento se ha producido porque el grupo se ha visto afectado en menor medida por la contracción del consumo que otras cadenas, debido a su mayor exposición al negocio de los supermercados.