MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del sector de la depuración del agua facturaron 1.340 millones de euros en 2022, un 4,7% más que en el año anterior, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
No obstante, se estima que el caudal total depurado por las casi 4.760 plantas urbanas solo creció un 0,2% en el último año, hasta los 4.890 hectómetros cúbicos. Esto se debe, principalmente, a la escasez de precipitaciones.
De este modo, Informa ha concluido que la tendencia al alza de los ingresos sectoriales se debe al aumento de los precios provocado por los incrementos de costes.
Además, la creciente demanda de tratamiento para cumplir con la legislación sobre saneamiento y depuración de aguas residuales permite esperar un incremento del volumen de agua tratada en los próximos años, aunque el ritmo se verá condicionado por la situación de los recursos hídricos.
A su vez, desde Informa han adelantado que los costes elevados y su reflejo en las tarifas y cánones, así como la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones, tendrán un impacto positivo en el volumen de negocio sectorial, por lo que se espera un "moderado" aumento en 2023.
UN SECTOR NOTABLEMENTE CONCENTRADO
El mercado de explotación de plantas depuradoras de aguas residuales presenta un "notable grado de concentración", según han comentado desde Informa.
De hecho, en 2022 los cinco principales operadores reunieron el 48% del volumen de negocio sectorial, porcentaje que se elevó hasta el 62% si se tenía en cuenta el poder de las diez empresas principales.