MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de distribución españolas pierden anualmente en torno
a 1.800 millones de euros por el hurto de productos en sus
establecimientos y errores administrativos, lo que representa un 1,05
por ciento de la facturación del conjunto del sector, según los datos
aportados por la compañía ADT correspondientes al último informe de
AECOC sobre pérdida desconocida en España.
De esta cantidad, el 53 por ciento son pérdidas ocasionadas por el
hurto externo, el protagonizado por los clientes, mientras que el 24
por ciento corresponde al hurto interno, el que cometen los propios
empleados, y el 23 por ciento a los denominados errores
administrativos.
Según el informe, el 77,1 por ciento de los robos se producen en
las tiendas, el 15,4 por ciento en almacenes y centros de
distribución y el 7,6 por ciento durante el proceso de transporte de
la mercancía. Los productos más robados en los establecimientos
españoles son los artículos de droguería y perfumería, seguidos de
alimentos envasados, alimentos frescos y los útiles de bazar.
Reino Unido es el país europeo más afectado por esta cuestión,
seguido de Noruega y Grecia, mientras que España se sitúa en el
séptimo puesto del ranking, por delante de Austria y Suiza, los
países que menos hurtos y errores administrativos padecen en sus
comercios.
NUEVA GENERACION DE SISTEMAS ANTI-HURTOS.
Por otra parte, ADT España presentó hoy los nuevos sistemas
anti-hurto para la distribución comercial, entre ellos la tecnología
acustomagnética que protege todos los productos y alimentos en venta
y con la que se puede etiquetar los mismos en origen, es decir
durante su fabricación o embalaje en vez de en la tienda.
Así, al poder proteger todos los productos, ADT estima que los
comercios españoles que utilicen dicha tecnología tenderán a
etiquetar al menos el 50 por ciento de sus artículos en venta en el
caso del sector de la alimentación y hasta el 90 por ciento en el
caso de la no alimentación, lo que podría reducir las pérdidas por
hurto en España un 44,4 por ciento, hasta 1.000 millones de euros.
Además, la compañía presentó las etiquetas antimanipulación
"Alarmaing Supertag", que disponen de alarma propia; el sistema
"Maxcalibur" para la alimentación, que reduce un 90,5 por ciento el
tamaño de los pedestales; y los sistemas Lazo y "Floor-Max" para la
no alimentación que hacen desparacer los pedastales de las tiendas
donde la estética es prioritaria.
Por último, ADT dio a conocer el software anti-hurto "Loss
Prevention", cuya novedad es la detección de fraudes y errores
cometidos en los puntos de venta.
Según la compañía, cadenas como Wal-Mart, Tesco, Galeries
Lafayette, Zara, Cortefiel o Leclerc han empezado a utilizar alguno
de estos sistemas anti-hurto.
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27-Mar-2003 12:58:40
(EUROPA PRESS)
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