Las empresas de distribución pierden 1.800 millones de euros al año por hurto y errores administrativos

Actualizado: jueves, 27 marzo 2003 13:54

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de distribución españolas pierden anualmente en torno

a 1.800 millones de euros por el hurto de productos en sus

establecimientos y errores administrativos, lo que representa un 1,05

por ciento de la facturación del conjunto del sector, según los datos

aportados por la compañía ADT correspondientes al último informe de

AECOC sobre pérdida desconocida en España.

De esta cantidad, el 53 por ciento son pérdidas ocasionadas por el

hurto externo, el protagonizado por los clientes, mientras que el 24

por ciento corresponde al hurto interno, el que cometen los propios

empleados, y el 23 por ciento a los denominados errores

administrativos.

Según el informe, el 77,1 por ciento de los robos se producen en

las tiendas, el 15,4 por ciento en almacenes y centros de

distribución y el 7,6 por ciento durante el proceso de transporte de

la mercancía. Los productos más robados en los establecimientos

españoles son los artículos de droguería y perfumería, seguidos de

alimentos envasados, alimentos frescos y los útiles de bazar.

Reino Unido es el país europeo más afectado por esta cuestión,

seguido de Noruega y Grecia, mientras que España se sitúa en el

séptimo puesto del ranking, por delante de Austria y Suiza, los

países que menos hurtos y errores administrativos padecen en sus

comercios.

NUEVA GENERACION DE SISTEMAS ANTI-HURTOS.

Por otra parte, ADT España presentó hoy los nuevos sistemas

anti-hurto para la distribución comercial, entre ellos la tecnología

acustomagnética que protege todos los productos y alimentos en venta

y con la que se puede etiquetar los mismos en origen, es decir

durante su fabricación o embalaje en vez de en la tienda.

Así, al poder proteger todos los productos, ADT estima que los

comercios españoles que utilicen dicha tecnología tenderán a

etiquetar al menos el 50 por ciento de sus artículos en venta en el

caso del sector de la alimentación y hasta el 90 por ciento en el

caso de la no alimentación, lo que podría reducir las pérdidas por

hurto en España un 44,4 por ciento, hasta 1.000 millones de euros.

Además, la compañía presentó las etiquetas antimanipulación

"Alarmaing Supertag", que disponen de alarma propia; el sistema

"Maxcalibur" para la alimentación, que reduce un 90,5 por ciento el

tamaño de los pedestales; y los sistemas Lazo y "Floor-Max" para la

no alimentación que hacen desparacer los pedastales de las tiendas

donde la estética es prioritaria.

Por último, ADT dio a conocer el software anti-hurto "Loss

Prevention", cuya novedad es la detección de fraudes y errores

cometidos en los puntos de venta.

Según la compañía, cadenas como Wal-Mart, Tesco, Galeries

Lafayette, Zara, Cortefiel o Leclerc han empezado a utilizar alguno

de estos sistemas anti-hurto.

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27-Mar-2003 12:58:40

(EUROPA PRESS)

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