MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de servicios de externalización tecnológica han facturado 6.500 millones de euros en España durante 2021, un 7% más que el año anterior ante la recuperación frente a la pandemia, según datos recopilados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
Este crecimiento se ha acentuado hasta un 8% en los servicios prestados en España, que han supuesto 5.535 millones de euros de ingresos, frente a los 965 millones de euros facturados en servicios prestados a extranjeros, que han experimentado un crecimiento del 2,7%.
Casi la mitad de la facturación del sector (43,5%) se ha debido a la gestion de infraestructuras, mientras que un 39,2% a la gestión de aplicación y el 17,2% restante a la prestación de servicios externos de procesos de negocios (BPO).
Las áreas de gestión de aplicaciones y de outsourcing de procesos de negocio (BPO) han continuado siendo las de mayor crecimiento en el ejercicio 2021, ambas con tasas de variación de dos dígitos.
Por la dimensión de las empresas, las tres principales compañías han facturado el 40% del total del sector, las cinco primeras grandes empresas el 57% y las diez primeras, el 77,6%, debido a la paulatina concentración del sector a través de operaciones corporativas.
TENDENCIA CRECIENTE
El sector privado ha sido el principal generador de demanda, al acaparar un 80% del volumen de negocio del sector con 5.255 millones de euros y crecer un 8,2% en 2021.
Por contraparte, la demanda del sector público ha supuesto ingresos por 1.245 millones de euros.
Los autores del informe han puesto de manifiesto el potencial de crecimiento de los ingresos a corto y medio plazo, impulsados por el proceso de transformación digital y la necesidad de nuevos modelos de negocio en las empresas.
Asimismo, también se estima que la llegada de los fondos europeos supondrá una aceleración del mismo.