MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de once empresas socias de Generación de Oportunidades han sido reconocidas como líderes en sostenibilidad a nivel mundial en el 'The Sustainability Yearbook 2022' publicado por S&P Global en colaboración con Robeco SAM y basado en la valoración de las mayores compañías del mundo en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) anual de SAM.
BBVA, Santander, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Red Eléctrica Corporación, Enagás, Inditex, Telefónica, Aena y Mapfre aparecen entre las 26 compañías españolas reconocidas en la edición de este año.
Concretamente, BBVA es una de las empresas españolas que logran la medalla de oro del anuario y el único banco europeo que ha obtenido esa distinción.
Fuentes del banco han señalado que la inclusión en el índice "confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad, basada en la acción por el clima y el crecimiento inclusivo". Se trata de "una estrategia, además, reconocida por el propio DJSI en cuyo índice hemos ascendido una posición convirtiéndonos así en el banco más sostenible del mundo, junto a la entidad surcoreana KB Financial Group", añadieron.
Por su parte, con la medalla de plata aparecen Banco Santander, Endesa, Ferrovial, Iberdrola y Red Eléctrica Corporación, entre otras, y las compañías han saludado su inclusión en un anuario de referencia mundial sobre sostenibilidad que analiza a más de 7.500 compañías y que recoge a las que mejor desempeño realizan en cuestiones ESG, esto es, medioambientales, sociales y de buen gobierno.
En este sentido, desde Ferrovial señalan que el reconocimiento por parte de The Sustainability Yearbook 2022 avala la estrategia puesta en marcha e inciden que sus esfuerzos en este sentido también han sido reconocidos por otros índices de sostenibilidad como el prestigioso Dow Jones Sustainability Index (DJSI), del que forma parte desde hace 20 años.
También en Iberdrola consideran que la inclusión en el anuario evidencia "el éxito de un modelo basado en un desarrollo sostenible", que les ha llevado a ser "líder mundial en generación renovable", con más de 37.300 megavatios (MW) instalados al cierre de los nueve primeros meses de 2021, y "una referencia en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".
Al hilo del reconocimiento, Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, ha señalado que la sostenibilidad es "un compromiso que permea a toda la cultura corporativa de Grupo Red Eléctrica desde hace años, con objetivos y medidas concretas" para reducir sus emisiones y "proteger la biodiversidad". "Ahora estamos incidiendo en luchar contra la desigualdad en los territorios en los que estamos presentes porque ninguna transición energética será exitosa si deja a parte de la sociedad atrás", ha explicado.
En la categoría de bronce, se sitúan Enagás, Inditex y Telefónica, entre otras, y para la primera supone "un reconocimiento" a la "estrategia, planes y objetivos de sostenibilidad". "Más allá de este logro, nos anima a continuar mejorando nuestra gestión en los ámbitos ESG, en línea con las mejores prácticas y dando respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés", han señalado a Europa Press fuentes de la gasística.
Telefónica, por su parte, ha destacado que es una de las 16 compañías del sector incluidas en el anuario, junto con Telefónica Brasil, de las cuales solo cuatro son europeas. Cabe recordar que para ser incluidas en él las empresas deben estar dentro del 15% superior de su sector y alcanzar una puntuación que esté dentro del 30% de las empresas con mejor desempeño de su industria tanto en materia ambiental como social y de gobernanza.
MAPFRE, LA ÚNICA ASEGURADORA ESPAÑOLA
En el anuario también figuran otras de las empresas socias de Generación de Oportunidades, como son Aena y Mapfre, la única aseguradora española presente, lo que para la compañía que preside Antonio Huertas pone de manifiesto el reconocimiento internacional al esfuerzo que ha realizado la multinacional en los últimos años en su estrategia de sostenibilidad.
S&P Global, entidad especializada en la publicación de informes y análisis sobre investigación financiera, centra el trabajo de este año en cómo las empresas se están adaptando rápidamente a los cambios, entre ellos, la transición a una economía baja en carbono, la diversidad, las condiciones laborales y la protección de la biodiversidad, entre otros.
Según ha incidido Mapfre, también destaca el "liderazgo" de la industria aseguradora a la hora de "integrar la sostenibilidad en su actividad". En este sentido destaca, además, el interés del sector por incorporar esta variable en la creación de nuevas soluciones aseguradoras; incluir el cambio climático y la ciberseguridad en la evaluación de riesgos; promover la digitalización como vía para aporta mayor transparencia y capacidad de elección al consumidor; e impulsar la tecnología para desarrollar productos y servicios más innovadores y personalizados, así como encaminados a incentivar estilos de vida más saludables.