Empresas de la gran distribución apuestan por promoción interna como factor fundamental para retener talento

Mesa redonda de los CEOS en la Asamblea Anual de Anged.
Mesa redonda de los CEOS en la Asamblea Anual de Anged. - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: martes, 15 octubre 2024 14:15

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la gran distribución como Ikea, MediaMarkt, Eroski y C&A han apostado por la promoción interna como factor fundamental para retener el talento en sus empresas, al tiempo que han llamado la atención sobre las dificultades que presenta en muchas ocasiones el sector para conseguir que, sobre todo, altos perfiles tecnológicos, no abandonen sus empresas.

En concreto, el director ejecutivo en España de Ikea, Nurettin Acar, el consejero delegado de MediaMarkt en Iberia, José Manuel González Vara, la directora ejecutiva de Eroski, Rosa Carabel, y el consejero delegado de C&A en España, Mark Cuthbert, han defendido dichas ideas durante la Asamblea Anual que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que cuenta entre sus asociados con El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Tendam o Alcampo, ha organizado este martes en Madrid y que este año se centra y lleva el título de 'La fuerza del empleo'.

Así, durante esta jornada, se ha abordado de la mano de expertos, empresas y altos directivos del sector cuestiones como el futuro del trabajo, la batalla por el talento, el desarrollo profesional y la gran aportación social de la distribución, dentro de la que se ha enmarcado la mesa redonda con los directores ejecutivos, centrada en el futuro del trabajo y la batalla del talento.

CONECTAR CON VISIÓN DE LA EMPRESA

EL director ejecutivo de Ikea en España, Nurettin Acar, ha defendido que uno de los valores principales de la compañía es que "cualquiera puede hacer cualquier cosa", mostrando ejemplos de que algunos de los directivos actuales empezaron como cajeros en la empresa.

"Es importante el sentimiento que transmites a tus trabajadores, y este sentimiento tiene que ser el de que pueden llegar a cualquier puesto, esa es la clave,", ha afirmado Acar, para luego añadir que es imprescindible igualmente conseguir que "los empleados se sientan orgullosos de lo que hacen y que conecten con la visión de la empresa".

Preguntado por qué programas está llevando a cabo la compañía sueca para retener el talento, Acar ha destacado el impulso de la motivación de los trabajadores con proyectos como los de movilidad internacional, o la "clara apuesta" por la diversidad e igualdad de la compañía. "Cuanto más diferentes mejor, ya que se aporta una visión distinta", ha zanjado el ejecutivo.

RETO DE MOSTRAR ATRACTIVO DEL SECTOR

Por su parte, la consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, ha recalcado la apuesta de la compañía por potenciar el talento femenino, incluyendo los altos mandos. Respecto al reto de retener el talento, Carabel ha llamado la atención principalmente sobre la problemática que se presenta con los perfiles tecnológicos altamente cualificados, como los de análisis de datos, que son "difícil de atraer pero más incluso de retener".

"Tenemos el reto de saber mostrar el atractivo del sector para conseguir que este tipo de perfiles no se vayan", ha manifestado la ejecutiva.

De su lado, el director ejecutivo de MediaMarkt en Iberia, José Manuel González Vara, ha destacado la "gran complejidad de la empresa", de la que solo se conoce la parte de la distribución, pero que también cuenta, por ejemplo, con un 'hub tecnológico' en Barcelona.

"El mayor activo de nuestra empresa son los trabajadores", ha expresado el directivo, coincidiendo con Ikea en que se centran en la promoción interna de sus trabajadores, intentando cubrir todas sus vacantes con las personas que ya forman parte de la compañía. Asimismo, González Vara ha recalcado la importancia de la formación de los empleados en la compañía, "formándolos desde el primer momento y estando siempre en constante formación".

Por último, el director ejecutivo de C&A en España, Portugal e Italia, Mark Cuthbert, ha señalado el talento como prioridad absoluta de la firma de moda, apostando igualmente por la relevancia de la formación continua, así como de la participación en programas nacionales e internacionales para motivar a los trabajadores.

NUMEROSAS VACANTES EN EL SECTOR

Por otra parte, esta Asamblea Anual también ha servido como escenario para presentar el 'Informe Tendencias del Talento en el Retail', realizado por Manpower con la colaboración de Anged. En línea con lo que han señalado los consejeros delegados, algunas de las principales conclusiones de dicho estudio apuntan a la dificultad para cubrir ciertos perfiles profesionales o las numerosas vacantes que se quedan libres.

En concreto, ocho de cada diez empresas del comercio reconocen cierta "escasez" para cubrir algunos perfiles profesionales, dándose la situación de que el pasado año 2023 se quedaron 16.000 vacantes sin cubrir en el comercio. Aun así, el comercio sigue siendo el primer empleador privado tanto en la Unión Europea como en España, con 16,6 millones de puestos de trabajo en la primera y casi dos millones de personas en España.

De esta manera, el estudio resalta que el comercio supone un motor del empleo para el resto actividades, ya que crea 1,17 millones de empleos indirectos, llegando a generar el comercio el 14,5% del total del empleo en España de forma directa e indirecta.

Así, dentro del sector del comercio, Anged, por las empresas que lo conforman, tiene una alta relevancia, lo que se refleja en su influencia en el mercado de trabajo, ya que tres de cada diez nuevos empleos en el comercio son impulsados por las compañías de Anged.

Asimismo, el informe ha resaltado la "aportación de valor de sus empresas", produciendo un "impacto laboral positivo" en todas las comunidades autónomas al tiempo que emplea a casi 155.000 mujeres. Por otra parte, Manpower y Anged han querido destacar igualmente los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector, siendo algunos de ellos la competencia entre sectores por atraer a perfiles de mayor cualificación o mejorar el atractivo y la reputación del comercio.

Para terminar, el informe ha hecho hincapié en las oportunidades para los empleados que supone trabajar en el sector, ya que se sitúa como una puerta de entrada al mercado laboral, al tiempo que como un sector donde crecer, sobre todo ahondando en los nuevos nichos de talento como los migrantes, o su "clara apuesta" por la diversidad.

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