Empresas líderes apuestan por la transición ecológica, digital y tecnológica como oportunidad de crecimiento

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(I-D) Miguel Álava, José Casas, Beatriz Corredor, Cristina Hernández de Luna, Maurici Lucena y David González en la mesa redonda 'La transición ecológica como clave para generar crecimiento en los territorios' - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 febrero 2022 23:42

Endesa confirma su renuncia al gas en 2040 y Aena invertirá 350 millones en placas fotovoltaicas en aeropuertos hasta 2026

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa, Grupo Red Eléctrica, Aena, GSK y AWS Iberia han apostado por la transición ecológica, digital y tecnológica como "oportunidad" para crear un círculo de crecimiento, asentado en un papel "preponderante" de la sostenibilidad, según indicaron directivos de estas empresas.

En una mesa redonda moderada por David González, socio senior de McKinsey & Company y líder de la práctica de energía en España y Portugal, durante el encuentro 'Desarrollo Sostenible y Oportunidades de los Territorios' organizado por 'Generación de Oportunidades', un proyecto de Europa Press en colaboración con McKinsey, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, defendió el papel preponderante que debe representar la sostenibilidad en las estrategias de las empresas. "El plan de sostenibilidad debe ser la música y el plan estratégico la letra", dijo.

En este sentido, el directivo subrayó el compromiso adoptado por Endesa de ser una empresa libre de emisiones en 2040, renunciando así por completo en ese horizonte al negocio del gas natural.

A este respecto, Casas consideró que para alcanzar la descarbonización en el sector de la energía el camino debe pasar por un "objetivo 100% renovable y un consumo energético basado en la electrificación".

Asimismo, estimó que esta década será "la de la electrificación", para lo que será necesario "invertir en renovables, cerrar lo que contamine y fomentar esa electrificación". "Y para lo que no podamos hacer con electricidad deberemos hacerlo con renovables o hidrógeno", añadió.

Casas también consideró que esta transición energética representa un ciclo inversor "muy fuerte", aunque destacó que "no se va a hacer sin sobresaltos", como el incremento de precios de la electricidad que se esta viviendo en los últimos tiempos debido a la subida en el precio del gas natural y de los derechos de CO2. No obstante, aseguró que este hecho lo que va a hacer es "anticipar los objetivos para independizarnos de los combustibles fósiles".

En esa línea, González señaló que el crecimiento, la sostenibilidad y la inclusión son los tres elementos centrales del "círculo virtuoso" del crecimiento. "Sin el primero, no podríamos alcanzar la prosperidad y el bienestar o pagar las transiciones necesarias para hacer la economía más sostenible e inclusiva. Sin sostenibilidad, no podríamos modelar el crecimiento para la generación actual y las siguientes por venir. Y, por último, sin inclusión – vista como una oportunidad de trabajo productivo y una vida satisfactoria para todos los ciudadanos-, no podríamos garantizar la demanda necesaria para impulsar el crecimiento", destacó el socio senior de McKinsey & Company y líder de la práctica de energía en España y Portugal.

OPORTUNIDADES A TRAVÉS DE LOS FONDOS EUROPEOS.

Por su parte, la presidente del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, señaló las "oportunidades" que tiene España a través de los fondos europeos en la transición ecológica, como "potencia en renovables" que es el país, y en la digital.

En este sentido, consideró que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la 'hoja de ruta' del Gobierno para la transición energética a 2030, representa una herramienta para "el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad".

"La transición energética y digital no se puede hacer sin las redes, dando la posibilidad de mejorar la potencia de renovables o la transformación digital de la fibra oscura, y llevar a los desarrollos no urbanos la alta velocidad", dijo.

CRECIMIENTO, INCLUSION Y SOSTENIBILIDAD.

Por su parte, la presidenta de GSK, Cristina Henríquez de Luna, ha destacado que objetivos como el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad no son "incompatibles" y están "íntimamente ligados", por lo que "a futuro una empresa que no sea sostenible, no crecerá, y no obtendrá ese reconocimiento por parte de la sociedad, de los clientes y de los inversores".

"Son conceptos totalmente ligados y que van de la mano a futuro", ha resaltado la presidenta de GSK, quien ha explicado que en los últimos años se ha producido un "cambio radical" en la percepción de la sociedad en este sentido.

"Las compañías tenemos una oportunidad enorme de cambiar y diseñar estrategias de sostenibilidad totalmente alineadas con nuestros objetivos de negocio lideradas desde lo más arriba y coordinadas con todos los departamentos y áreas", ha señalado Henríquez de Luna, quien ha añadido que en el caso de su compañía tienen una estrategia de sostenibilidad "muy alineada" con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

La presidenta de GSK ha insistido en que todas las compañías tienen la obligación "de ir hacia adelante y liderar una transformación que puede traer enormes beneficios para España", en un contexto en el que, según ha resaltado, el sector farmacéutico juega un papel "muy importante" en la innovación y en el que "no hay bienestar económico sino hay salud".

Asimismo, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado que la sostenibilidad y la transición ecológica tendrán un coste y hay que lograr que se inserte dentro de ese círculo de crecimiento, inclusión y sostenibilidad.

"Necesitamos crecimiento económico para ser más inclusivos y además desde la perspectiva de la sostenibilidad, porque para llegar a 2050 con emisiones cero, hay que asumir que esto no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad. Para ello necesitaremos unos volumenes monumentales de inversiones y para ello tendremos que crecer", ha señalado.

Además, según ha indicado, existe otro elemento "imprescindible" para la transición ecológica, que es la necesidad de "desencadenar" muchas innovaciones "radicales" que representen "puntos de ruptura tecnológicos" en los dintintos ámbitos de la tecnología y "eso solo se consigue con crecimiento económico".

Lucena ha resaltado que "casi siempre" la vanguardia de estos cambios ha sido Europa. "Somos muy afortunados de estar en Europa, porque va a ser el área del mundo más exigente desde el punto de vista medioambiental", por lo que, según ha señalado, es "una suerte" y para las empresas un reto.

AENA INVERTIRÁ 350 MILLONES EN PLACAS FOTOVOLTAICAS EN AEROPUERTOS

En concreto, ha explicado que el sector del trasnporte aéreo es de los que tienen la descarbonización más difícil, porque los ciclos de inversión son "larguísimos" y las exigencias en materia de seguridad son "realmente inpresionantes".

No obstante, ha resaltado que los aeropuertos lo tienen más fácil y ha subrayado en este sentido que Aena invertirá de aqui a 2026 un total de 350 millones de euros en placas fotovoltaicas en 14 de sus 46 aeropuertos, lo que supone más de 700 hectáreas.

Por último, el director general de AWS Iberia, Miguel Álava, ha afirmado que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas cosas, entre ellas, que la salud es "muy importante" y que en un mundo de cambio y de vulnerabilidad e incertidumbre "la agilidad es la única ventaja sostenible a largo plazo", empujada, según ha dicho, por la innovación y por la tecnología.

"Tenemos la oportunidad de ver la tecnología como una oportunidad para que todo el mundo ahora mismo, independientemente del presupuesto, sea capaz de poner en marcha una infraestructura tecnológica en cualquier lugar del mundo que pueda dar esa innovación y esa agilidad", ha afirmado Álava, quien ha añadido además que "hay que ver la tecnología como un factor de igualdad" y de impulso al crecimiento económico.

"Esa capacidad de ser capaces de competir a cualquier escala y a cualquier nivel nos lo da la tenología", ha subrayado el director general de AWS Iberia.

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