MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas públicas integradas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) incrementarán su inversión hasta alcanzar un total de 242 millones de euros, un 55% más que en 2016, tal y como ha confirmado este jueves su presidenta, Pilar Platero, durante su comparecencia en el Congreso.
Las empresas públicas que acumularán más inversión durante 2017 serán Correos (110 millones de euros) y Navantia (60 millones), seguidas de Mercasa, con 17,5 millones, Tragsa, con 11,2 millones, y Enusa, con 10,1 millones.
Platero, que ha acudido a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para informar de las partidas de la SEPI en las cuentas aprobadas por el Gobierno para 2017, ha detallado que los ingresos previstos por el conglomerado empresarial se sitúa cerca de los 4.500 millones de euros procedentes, sobre todo, de la facturación de sus empresas.
El 83% de los mismos se concentrarán en tres empresas: Correos, que cuenta con una estimación de ingresos en 2017 de 1.769 millones, Navantia, con 1.207 millones, y Tragsa, con 750 millones.
El saldo financiero de la SEPI será de 181 millones y la participación en beneficios de sociedades, puestas en equivalencia por importe de 280 millones, minorarán las pérdidas previstas, que se sitúan en 161 millones de euros.
INVERSIÓN EN TODAS LAS CCAA
Durante su intervención en el Congreso, Platero ha puesto en valor la labor de la SEPI como "instrumento de la política económica del Gobierno". "Debemos de procurar el crecimiento. Estamos presentes en todas las comunidades autónomas, en todas las provincias, y ese crecimiento tiene que ir aparejado de creación de empleo", ha subrayado.
Entre las comunidades autónomas que más inversión recibirán durante 2017 desde el SEPI, ha detallado Platero, se encuentran Andalucía, con 47 millones de euros, Comunidad de Madrid, con 41 millones, Galicia, con 28,5 millones, Asturias, con 15,6 millones, y Cataluña, con 15,5 millones.
La presidenta de SEPI ha destacado también que, pese a las políticas de austeridad en el gasto, durante el pasado año se ha conseguido mantener las plantillas, que se sitúan en la actualidad en 72.854 empleados, frente a los 72.433 en 2016.
Correos, con 57.000 empleados, es la empresa que cuenta con mayor personal. El impacto económico del Grupo SEPI se podría situar en un empleo inducido de, aproximadamente, 245.000 empleos.
PLAN DE NAVANTIA.
Al referirse a Navantia, Platero ha avanzado que el plan estratégico previsto para la compañía persigue reforzar su eficiencia y sostenibilidad, mediante el reforzamiento del impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros.
Este plan, ha dicho la presidenta de SEPI, tendrá además como objetivo el mantenimiento de los centros de trabajo, una generación de empleo que responda a las exigencias de las nuevas tecnologías y la consecución de nuevos pedidos para reforzar la carga de trabajo ya existente. La compañía contará también con un plan de formación para reforzar sus capacidades estratégicas.
La mayor parte de los ingresos de Navantia procederá del desarrollo de los programas militares de construcción naval para el Ministerio de Defensa y para la exportación, de la construcción naval civil, las reparaciones y la diversificación eólica. Está previsto que todos los centros de la compañía cuenten con carga de trabajo para alcanzar una ocupación del 82%, superando en cinco puntos la del pasado ejercicio.