MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Enagás aspira a tener un próximo marco regulatorio "lo más parecido posible al que tienen otros países europeos de referencia y en el que operan otros TSOs europeos de referencia", señaló el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo.
La circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la metodología para fijar la retribución del transporte de gas natural (red troncal) y de las plantas de regasificación, que afecta básicamente a Enagás, está vigente desde 2021 y se aplicará hasta 2026.
A este respecto, Gonzalo mostró su confianza en que en las futuras conversaciones que se abran con el regulador de cara al próximo marco regulador, que se iniciaría en 2027, se pueda contrastar con la visión de la compañía.
"Yo no puedo crear ninguna expectativa sobre cuáles aspectos pueden estar ahí incorporados, pero les digo que nuestra aspiración es operar con unas reglas del juego lo más parecidas posible a las que están vigentes en otros países de nuestro entorno y en otros TSOs de referencia", dijo el directivo en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre.
Lo que sí defendió Gonzalo es que "sería positivo" que el marco regulatorio incorporase, "como en otros marcos de nuestro entorno", una actualización con la inflación.
2023, EL AÑO DEL HIDRÓGENO.
Por otra parte, el consejero delegado de Enagás insistió en que este 2023 "va a ser el año del hidrógeno a nivel europeo y a nivel español", con la consecución de importantes hitos para su impulso.
En este sentido, señaló la primera subasta de primas verdes del Banco Europeo del Hidrógeno, con un apoyo económico inicial de 800 millones de euros, pero que podría crecer hasta una financiación de 3.000 millones de euros.
Asimismo, consideró que los proyectos españoles van a poder estar en posiciones "muy competitivas", ya que España es de los lugares en Europa "donde se puede producir electricidad renovable y consecuentemente hidrógeno verde más competitivo".
También apuntó a la aprobación del paquete de gas descarbonizado y gases renovables y de hidrógeno verde, durante la presidencia española de la Unión Europea, así como a la lista de proyectos europeos de interés común, que se debería publicar ya en enero de 2024.