MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Enagás ha cerrado con éxito la primera fase del proceso de 'call for interest' no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, en la que han participado más de 200 compañías -tanto productores como consumidores, comercializadores y otros agentes, informó la compañía.
La firma que dirige Arturo Gonzalo lanzó el pasado 14 de septiembre la consulta, que también ha recogido información sobre el amoniaco, oxígeno y CO2, para dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las necesarias infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable.
El proceso está siendo auditado por la empresa certificadora independiente Bureau Veritas para garantizar la trazabilidad y confidencialidad de todos los datos.
Según lo previsto, la plataforma se puso en marcha el 22 de septiembre y el 17 de noviembre finalizó el proceso de incorporación de datos por parte de los agentes del sector en la plataforma digital diseñada por Enagás y accesible desde su web corporativa.
El operador de la red gasista nacional indicó que la plataforma ha funcionado ininterrumpidamente y sin ninguna incidencia durante todo el proceso y permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre para la subsanación de errores.
A partir de ahora, Enagás inicia el análisis y procesamiento de toda la información y de los datos recibidos para hacer las simulaciones adecuadas con el objetivo de presentar los resultados agregados de esta consulta en el II Día del Hidrógeno de Enagás el próximo 31 de enero.
Los resultados de este proceso, coordinado con los agentes clave del sector, permitirán identificar potenciales usuarios de la Red Troncal Española de Hidrógeno y en su caso, adaptar la propuesta de infraestructuras presentadas en el I Día del Hidrógeno de Enagás en enero de este año.
La Red Troncal Española de Hidrógeno es una base imprescindible para conectar la oferta y la demanda, impulsando la competitividad de la industria española y la descarbonización, y también para enlazar los centros de producción de la Península Ibérica con el corredor H2Med, decisivo para convertir a España en el primer hub de hidrógeno de Europa.