MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Enagás ha desembarcado en el mercado gasista alemán tras cerrar la adquisición del 10% de las acciones de GmbH (HEH), consorcio en el que participa como socio industrial y que está construyendo la regasificadora de Stade, clave para el suministro de gas natural licuado (GNL) en la mayor economía de Europa y que supondrá un volumen de inversión previsto de unos 1.000 millones de euros, informó la compañía.
Así, Enagás entra a formar parte de un consorcio formado por el Grupo Buss (accionista fundador), Partners Group (en nombre de sus clientes), y el socio industrial Dow.
El grupo dirigido por Arturo Gonzalo aportará su experiencia como uno de los principales operadores de sistemas de transporte (TSO, por sus siglas en inglés) de Europa en el desarrollo y explotación de infraestructuras energéticas, incluyendo terminales de GNL neutras en emisiones de CO2, asumiendo un rol de liderazgo en las operaciones de planta.
La operación ya cuenta con la aprobación del regulador alemán (BNetzA) y ha recibido la Autorización de Competencia de la Unión Europea.
Stade (Alemania) será la ubicación de una de las Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) del Gobierno alemán, operada por Deutsche Energy Terminal GmbH (DET), y de una terminal terrestre para gases licuados, que también estará preparada para operar con amoniaco verde.
Gonzalo considera que la entrada de Enagás en Alemania como socio industrial en HEH "encaja a la perfección con los objetivos establecidos en el plan estratégico de la compañía de contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de Europa".
Asimismo, ha recordado que Enagás, junto con los TSOs de Portugal y Francia, presentó a la convocatoria de Proyectos de Interés Común Europeo (PCI) el primer proyecto europeo para un corredor de hidrógeno, el H2Med, "tras un acuerdo histórico al que se sumó también Alemania, que apuesta firmemente por el hidrógeno renovable para la descarbonización de su industria".
TÉCNICAS REUNIDAS Y FCC, CONSORCIO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO.
HEH encargó a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas, especialista en 'EPC' internacional, el desarrollo de la terminal terrestre, sujeto a la decisión final de inversión. Otros miembros del consorcio son el grupo FCC y Entrade GmbH.
La sociedad tiene ya contratados 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales de capacidad de GNL a largo plazo con Enbw y SEFE.
El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema modular flexible para la transición hacia la energía verde en el parque industrial de Stade, donde Dow ya es el mayor productor europeo de hidrógeno por electrólisis. Esta ubicación también ofrece la posibilidad de crear sinergias con los sectores químico, logístico y energético.
AVANCE DEL PROYECTO.
En una primera fase, desde finales de 2023 y hasta la entrada en funcionamiento de la terminal terrestre, Stade será también el emplazamiento de una de las cinco Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) fletadas por el Gobierno de Alemania.
Las obras de la superestructura terrestre -formada por los brazos de descarga y el gasoducto de conexión- de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) que está desarrollando HEH, avanzan de acuerdo a la planificación y se espera que estén terminadas en diciembre, con el objetivo de que la infraestructura empiece a funcionar este invierno.
En la segunda fase, a partir de 2027, desde la terminal terrestre se podrá importar GNL y fuentes de energías renovables como bioGNL y gas natural sintético (GNS). La capacidad de regasificación prevista es de 13,3 bcm año. La terminal, el puerto, el parque industrial y las infraestructuras de conexión, están diseñadas para el uso de amoniaco en el futuro tras una pequeña adaptación.