MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Endesa tiene prácticamente cerrada la venta al fondo de infraestructuras Goldman Sachs Infraestructure del 80% de Endesa Gas por un valor aproximado de 800 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Por su parte, fuentes de la compañía presidida por Borja Prado se negaron a hacer comentarios acerca de esta operación, que se produce después de varias cribas que han ido reduciendo progresivamente el grupo de interesados, que rondó inicialmente el medio centenar y que, hasta la semana pasada, consistía en tres fondos.
El objetivo de Endesa es vender la sociedad con la garantía de que los bienes vendidos podrán ser recuperados. De hecho, ha puesto como condición a la operación que el contrato venga acompañado de una 'option call', esto es, de una cláusula que le permita ejercer el derecho de recuperar estos activos pasado un plazo de tiempo estipulado.
Esta figura le da al proceso un carácter más financiero que estratégico. Como parte de esta filosofía, la desinversión no lleva aparejada una venta de clientes, sino que se limita exclusivamente a las infraestructuras.
Endesa Gas cuenta con una red compuesta por 4.050 kilómetros en distribución y 859 kilómetros en transporte. Su facturación supera los 1.000 millones de euros y en 2009 comercializó más de 45.000 gigavatios hora (GWh).
El diario 'Expansión' adelanta hoy el inminente cierre de la venta de Endesa Gas a Goldman Sachs y recuerda que, en la recta final del proceso y tras varios meses de negociación, entre los tres últimos candidatos figuraban también los fondos de infraestructuras de Macquarie y Axa.
DESINVERSIONES DE ENDESA.
Esta operación se desarrolla casi tres meses después de que la eléctrica, obligada por la regulación, vendiese a Red Eléctrica de España (REE) redes de transporte de electricidad por 1.412 millones de euros.
La compañía presidida por Borja Prado tiene, además, en venta dos activos no estratégicos en Iberoamérica, que son la sociedad chilena de servicios CAM, de la que se desprenderá en parte, y el grupo Synapsis.
Junto a estos activos en venta, también busca comprador para su participación del 21% en la regasificadora gallega de Reganosa, en la que también cuentan con presencia Gas Natural Fenosa (21%), la Xunta de Galicia (10%), el grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia (10%), Sonatrach (10%), Banco Pastor (5%) y Caixanova (5%).
En lo que va de año, Endesa ha vendido el 50,01% de su participación en la griega Endesa Hellas por 140 millones, el 20% de Saggas por 43 millones y 30 millones de plusvalías y el 1% de REE por 51 millones, con plusvalías de 41 millones de euros.