ROMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Enel ha reducido las inversiones de Endesa a casi la mitad porque la crisis obliga a moderar esta partida y porque el plan estratégico de la eléctrica presentado hoy no contempla fusiones ni adquisiciones.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, explicó durante una rueda de prensa que el recorte se debe a que en el pasado ejercicio se incluyeron actividades que ya no "encajan" en Endesa y a que no se ha previsto ninguna inversión en adquisiciones. El plan presentado el año pasado, que no llegó a ser oficial, contemplaba 3.500 millones para esta partida.
Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, atribuyó la reducción de las inversiones a la crisis económica. "Hay que entender que todo el mundo está reduciendo sus inversiones por el escenario económico, que es muy distinto al de hace un año", afirmó, antes de indicar que en febrero la demanda energética cayó en España un 8%.
"Tiene mucho sentido que reduzcamos las inversiones", afirmó antes de asegurar que Endesa sigue comprometida con la calidad de servicio y con el mantenimiento de las cuotas de mercado en sus principales actividades. "No se preocupen. Las inversiones están en línea con nuestra estrategia y seguiremos sacando partido del crecimiento", añadió.
El presidente de Enel, Piero Gnudi, señaló posteriormente que la compañía dedicará 2009 a "consolidar las operaciones realizadas" en el pasado, entre las que destaca la adquisición de Endesa.
CAÍDA EN LA INVERSIÓN
El plan estratégico de Endesa presentado hoy contempla inversiones de 13.500 millones para el periodo 2009-2013, casi la mitad de los 24.400 millones para el periodo 2008-2012 del anterior plan, que fue anunciado el año pasado sin que el consejo de administración llegara a aprobarlo.
En el nuevo plan, Endesa prevé elevar de 6.900 millones a 7.100 millones el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta 2010, mientras que en la Península Ibérica esta variable se reducirá un 10%, hasta 3.600 millones. Las inversiones peninsulares se situarán hasta 2013 en 7.600 millones.
El anterior plan estratégico recogía un objetivo de casi 9.500 millones de Ebitda en 2012, además de un crecimiento anual de doble dígito que habría elevado el beneficio al final del periodo hasta casi 3.400 millones.
CAMBIO DE CIFRAS
Por otro lado, durante la presentación de su plan estratégico, Enel ha ofrecido cifras acerca del plan de Endesa diferentes a las que la eléctrica había remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes del grupo italiano atribuyen esta diferencia a aspectos relacionados con la contabilidad.
Al presentar el plan de Endesa, Enel anunció que las inversiones serían de 13.100 millones, y que el Ebitda sería en 2010 de 7.000 millones, el mismo importe que en 2008. Endesa prevé elevar el Ebitda de 6.900 millones a 7.100 millones, e invertir 13.500 millones.