Invierte seis millones de euros en tiendas nuevas y en la reforma de algunos espacios
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Enrique Tomás, firma especializada en jamón ibérico, prevé cerrar el año actual con una facturación récord de 84 millones de euros, la mejor de su historia, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, la empresa estima alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de siete millones de euros en 2022 y cerrar este ejercicio con un total 1.000 colaboradores directos y 400 indirectos.
"El volumen de jamones que pasan por nuestras manos asciende a 1.700 unidades al día. Las previsiones son que 2023-2024 estaremos por encima de los 3.000", ha avanzado el fundador de la compañía, Enrique Tomás.
De esta forma, para acompañar este crecimiento la firma invertirá tres millones de euros en su sede central, inaugurada en 2020 en Montigalá (Badalona).
Una inversión destinada a optimizar la producción y a crear productos innovadores. Además, se potenciará el plan de sostenibilidad previsto, que contempla la instalación de placas solares y puntos de carga de vehículos, ya que la flota actual se sustituirá por vehículos híbridos y eléctricos.
El edificio, de más de 7.000 metros cuadrados, permite a la compañía tener 60.000 piezas a la vez en los distintos estados de producción (pieza entera, deshuesadas, loncheadas y en proceso de selección). Además, cuenta con una bodega natural con capacidad para 15.000 piezas, una planta de producción que permite enviar sus productos a cualquier parte del mundo y una tienda escuela.
CONTARÁ CON ESPACIOS GASTRONÓMICOS EN HOTELES
Por otro lado, Enrique Tomás comenzará a operar espacios gastronómicos en hoteles gracias a la creación de una nueva gama de productos diseñada específicamente para los servicios Food&Beverage (F&B) en hoteles y establecimientos turísticos.
Con esta nueva propuesta, la compañía quiere aportar soluciones distintivas que aumenten el valor del F&B en los hoteles de manera sostenible. Para ello, la marca aterriza en los hoteles para operar con sus cinco conceptos gastronómicos.
El primero de ellos es Enrique Tomás Experience, un concepto de 'Fine Dine' en el que el jamón ibérico es el máximo protagonista. Actualmente, el restaurante gastronómico de la enseña está presente en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Otro de los conceptos es 'La Barra Enrique Tomás', que es el modelo que está presente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid, así como 'La Jamonería' y Express&Co', el último modelo de negocio que ha puesto en marcha y que se caracteriza por ser un concepto muy versátil especializado en el mundo del café, y con una oferta gastronómica 'healthy'.
Además de estos cinco conceptos, la marca también ha desarrollado Gamma Ibérica, una línea gastronómica que favorece la aportación de valor en los servicios 'food and beverage' de la habitación.
"La excelencia de nuestros productos y el alto reconocimiento de nuestros conceptos gastronómicos, junto con la capacidad logística y la experiencia operacional que poseemos, nos hacen ser la opción perfecta para conseguir que los hoteles doten de innovación a sus conceptos gastronómicos, mejoren las calidades ofrecidas a sus clientes y puedan aumentar las rentabilidades de sus operaciones", ha explicado Enrique Tomás.
INVERSIÓN DE 6 MILLONES EN NUEVAS TIENDAS EN EL EXTERIOR
Por otro lado, la internalización se ha convertido en otro de los pilares estratégicos de la cadena de jamones para lo que ha invertido seis millones de euros en tiendas nuevas y reformas de alguna de las existentes.
En 2014, Enrique Tomás dio el salto al mercado internacional con la inauguración de su primera tienda en el Soho en Londres, a las que se han sumado otros espacios en Italia, Francia y Andorra.
El salto a Latinoamérica se dio con la apertura de una primera tienda en México, a los que seguirían otras en Argentina, Perú y, novedad de este año, República Dominicana y Puerto Rico. A mediados de noviembre está prevista la apertura de un Enrique Tomas Experience en Miami (Florida), que se suma a las que tiene en San Antonio y Dallas (Texas).
De cara al próximo ejercicio, la marca cumplirá en 2023 otro hito histórico en el mercado asiático con la llegada de sus jamones ibéricos a Japón.
Aunque en muchos de estos mercados el grupo se ha implantado recientemente y por lo tanto, está en un proceso de maduración, la compañía estima que los cinco millones que se facturaron fuera de la Península Ibérica en 2021 ascenderán este año a los siete millones de euros, esperándose un crecimiento progresivo gracias a las últimas y próximas aperturas.
"Ya no es necesario viajar a España para poder disfrutar de un buen jamón o paleta, porque ya es posible comprar jamón de calidad en muchos países gracias a nuestra decidida apuesta por la internacionalización", ha recalcado Enrique Tomás.
La empresa, además de las aperturas internacionales, no olvida el mercado nacional donde ha llevado a cabo destacadas aperturas en los aeropuertos de Fuerteventura, Málaga, Mallorca, Vigo e Ibiza. Además, se ha inaugurado una segunda tienda en Bilbao y dos nuevas en Sevilla, además de otras tres en la estación de tren de Atocha (Madrid) y otra en Segovia.
De cara a 2023, la compañía estima la apertura de tiendas delicatessen en Mallorca, Valencia, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, donde además se inaugurará un 'foodmarket' de 1.200 metros cuadrados.
La red de espacios Enrique Tomás se completará con la apertura de un nuevo espacio de 300 metros cuadrados en la Farga de l'Hospitalet, además de otra, en la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona y otros diferentes formatos en estadios de fútbol del Atlético de Madrid, el F.C. Barcelona y el Español.