MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Enso Coliving ha abierto una ronda de financiación por valor de 450.000 euros con The Crowd Angel para ampliar la oferta de camas en 'coliving' en España. La empresa busca alcanzar las 400 camas antes de que acabe el año.
Enso Coliving es un 'coliving' que busca crear dentro de la vivienda lazos con gente con la se que comparte un estilo de vida similar, lo que se traduce en una comunidad de lo que denominan 'digital nomads' o personas afines que no buscan solo compartir gastos. La compañía se fundó en Barcelona en 2020 y cuenta con 50 camas y una ocupación del 100% de las mismas.
La firma ofrece servicios y localizaciones premium en la ciudad, de manera que los espacios cuentan con la cercanía y la comodidad de acceder a servicios en la zona. La empresa se rige por criterios de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad, haciendo partícipe al inquilino de un cuidado más responsable y un consumo eficiente dentro de los pisos para reducir la huella de impacto ambiental.
Andrés Sullivan, director de informática y cofundador, ha apuntado que su visión "se centra en desarrollar una tecnología específica que ayude y enriquezca la forma en la que se gestionan los pisos y se genera comunidad al mismo tiempo".
La empresa también ofrece una serie de beneficios al propietario. "Nuestro modelo cuida el activo como si fuera nuestro, ofreciéndole seguridad de pago, mayor flexibilidad y rapidez para sacar el activo al mercado", ha explicado Clara Sterling, cofundadora y jefa de operaciones de Enso Coliving.
El 'coliving' es un nuevo modelo de vivienda surgido principalmente en Estados Unidos, creando comunidades de emprendedores que tenían una meta común. Luego se extendió a China y, rápidamente, ha llegado a Europa. España todavía está en una fase muy inicial, pero Enso Coliving prevé que en 2021 crezca más de un 40% motivado por "la alta demanda y un marco legal favorable". La inversión en este tipo de proyectos ha crecido un 210% anual desde 2015 en todo el mundo.
El crecimiento de la demanda de este modelo está motivada por tres motivos principales, según la compañía: la urbanización de la sociedad, ya que se prevé que más del 60% de la población vivirá en ciudades en 2030; la falta de oferta de pisos en las ciudades y la consecuente subida de los precios; y un cambio en la forma de vida, con mayor flexibilidad donde destacan el teletrabajo, las estancias cortas o la movilidad.