Cumple 20 años como presidente de la compañía, durante los cuales defiende que Acciona ha pagado 22.400 millones en impuestos
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha apuntado en la junta general de accionistas de la compañía que ya se está observando una mejor perspectiva de precios futuros de la energía, pese a la "alta volatilidad" vivida en los últimos años.
El directivo confía así en mantener el ritmo inversor en este ejercicio, con la previsión de alcanzar en torno a los 1.700 megavatios (MW) de capacidad instalada adicional a lo largo del año.
Frente a los accionistas, Entrecanales ha destacado los principales hitos alcanzados por la empresa el año pasado, como el récord histórico en contratación y cartera en infraestructuras, el récord en nuevos megavatios instalados en un ejercicio y la mejora de la tendencia económico-financiera de Nordex, su fabricante de aerogeneradores alemán.
Acciona también alcanzó más de 13.500 MW de capacidad renovable instalada globalmente, consolidando mercados como Australia y Estados Unidos, abriendo nuevos como República Dominicana o Perú y retomando la inversión en otros como Canadá, India o Croacia.
Todo ello le ha llevado a mejorar en un 8% el dividendo a distribuir a sus accionistas, que será de 4,85 euros por acción o un total de 266 millones de euros y se entregará el próximo 4 de julio.
20 ANIVERSARIO
Entrecanales, que renovará hoy en la junta su puesto como consejero, ha centrado su discurso en los 20 años que lleva al frente de la compañía, durante los cuales ha defendido haber alcanzado un nivel récord en la cartera de infraestructuras o convertirse en el segundo fabricante no chino de turbinas eólicas.
"Tras 20 años de esta guardia, podemos afirmar que, en los casi 100 años de vida de nuestra compañía y tres generaciones, hemos conseguido, en todo momento, mantenernos como una de las principales referencias empresariales de su tiempo", ha asegurado.
También ha cifrado en 107.000 millones de euros el pago a proveedores en estos 20 años, en 19.000 millones los sueldos y salarios, en 22.400 millones en impuestos y 3.250 millones de euros en dividendos, a pesar, ha añadido, de la "sorprendentemente baja cotización en este momento". Además, a pesar de que la facturación haya crecido en un 320% desde 2004, la compañía ha reducido en un 83% sus emisiones en este mismo periodo.
En este sentido, Entrecanales espera que en la próxima década se llegue al consumo pico de petróleo y a un "progresivo pero rápido descenso" en los años siguientes, con lo que las emisiones globales seguirán retrocediendo de forma consistente.
"Nada hace presagiar que los años venideros serán más tranquilos que los anteriores. Los desafíos de las próximas décadas sin duda serán complicados, pero seguramente también, llenos de oportunidades para aquellos que aspiren a liderar el cambio", ha concluido.