El envío de paquetes en España creció un 15% y superó los 1.000 millones en 2023 por el auge del 'ecommerce'

Archivo - Un trabajador de Correos extrae de su furgoneta paquetes y cartas, en Madrid (España), a 14 de abril de 2020.
Archivo - Un trabajador de Correos extrae de su furgoneta paquetes y cartas, en Madrid (España), a 14 de abril de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 24 julio 2024 13:35

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.014 millones de paquetes se enviaron en España en 2023, un 15% más que el año anterior, debido al impulso de las compras por internet, según los datos del Informe Anual del Sector Postal publicados este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el caso de las cartas, se enviaron 1.341 millones, un 10% menos que en 2022 y un 62% menos en comparación con 2015, ha destacado la CNMC en un comunicado.

En el segmento postal tradicional los productos con mayor demanda fueron las cartas ordinarias y las tarjetas postales, mientras que los paquetes de menor peso, de hasta 2 kilos, fueron los preferidos en el apartado de mensajería y paquetería.

En ese sentido, Correos --de propiedad estatal-- dominó el segmento postal tradicional con el 86% de la cuota de envíos, mientras que en paquetería su peso fue del 19%.

Además, a finales de 2023 el Registro Postal contaba con 3.119 empresas inscritas, casi un 8% más que un año antes, si bien 1.221 de esas sociedades correspondían a autónomos, es decir, el 39%.

Según el último Panel de hogares de la CNMC, alrededor del 80% de los encuestados no envió cartas a particulares y poco más del 50% recibió cartas de empresas.

Asimismo, más del 80% de los encuestados no envió ni recibió paquetes con origen distinto a compras por internet, mientras que dos tercios no visitó ninguna oficina postal en seis meses.

Leer más acerca de: