MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo minero francés Eramet estaría sopesando asociarse con la china Zhejiang Huayou Cobalt para refinar en Indonesia níquel apto para su uso en baterías después de que Basf abandonase una iniciativa similar que la compañía gala y el grupo químico alemán iban a explotar en régimen de 'joint venture'.
Según fuentes conocederas del asunto consultadas por 'Bloomberg', Eramet estaría buscando un acuerdo de suministro de minerales para una planta de lixiviación ácida a alta presión (HPAL) gestionada por la empresa china en el parque industrial indonesio de Weda Bay.
Además, Eramet también está considerando asumir una participación en la planta de Huafei controlada por Huayou, que es la mayor instalación de HPAL del mundo.
La posible operación seguiría al anuncio la semana pasada de la renuncia de Basf a una inversión de hasta 2.600 millones de dólares (2.402 millones de euros) en una planta de refinado de níquel y cobalto también en Weda Bay.
La multinacional germana comunicó entonces que la disponibilidad a nivel mundial de estos materiales claves para la fabricación de baterías se había incrementado. En consecuencia, la compañía ya "no apreciaba la necesidad de hacer una inversión tan cuantiosa".
El proyecto minero asociado a la planta de procesamiento iba a producir unas 67.000 toneladas de níquel y 7.500 toneladas de cobalto al año, según manifestó el Ministerio de Inversiones de Indonesia en enero del año pasado.