Ser municipio turístico permite acceder al 2% adicional de la recaudación de los impuestos sobre hidrocarburos y tabaco
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que se rebajen los requisitos exigidos para que un municipio sea considerado turístico y así poder optar a mayor financiación del Estado.
La iniciativa, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a que, en el plazo de seis meses, se consideren municipios turísticos a aquellos con más de 10.000 habitantes y donde el número de plazas de alojamiento turístico reglado supere el 50% de la población empadronada.
La redacción actual del artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales define a los municipios turísticos como aquellos con más de 20.000 habitantes y donde el número de viviendas de segunda residencia supere al de viviendas principales. Las plazas de alojamiento turísticos no se contemplan.
Asimismo, a cada uno de estos municipios se les cede algo más del 2% de la recaudación de los impuestos sobre hidrocarburos y sobre el tabaco.
LOS CRITERIOS ACTUALES SON "EXCESIVAMENTE RESTRICTIVOS"
A juicio de la formación, los criterios actuales son "excesivamente restrictivos" y dejan fuera a municipios con una "elevada actividad turística y que se ven obligados a afrontar con recursos propios todos los costes y externalidades".
ERC recuerda que el incremento de población en temporada turística provoca una presión añadida sobre los servicios públicos yen cambio son pocos los municipios que pueden beneficiarse de este mecanismo adicional de financiación.
La formación reconoce que el turismo es una competencia descentralizada y también destaca el trabajo realizado por el Gobierno hacia la sostenibilidad o la digitalización del sector. Pero advierte que esto "se queda corto si hay poblaciones turísticas que no pueden acceder a financiación adicional".