MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Capdevila, ha urgido al Gobierno a dotar a las distintas administraciones de herramientas y recursos para "inspeccionar, detectar, sancionar y solucionar definitivamente" el fraude de distintas cadenas y establecimientos comerciales en periodos de rebaja, en especial durante campañas como la del 'Black Friday'.
Recordando una proposición no de ley de ERC sobre esta materia, que finalmente fue aprobada en el Congreso con una enmienda transaccional de PSOE y Unidas Podemos, Capdevila subraya la "imperiosa e improrrogable necesidad" de identificar supuestos fraudes en estas campañas que se promocionan como jornadas de grandes rebajas y descuentos, pero que en algunos casos "acaban siendo una estafa". "Hay que acabar de una vez con esa práctica", ha denunciado el diputado.
La proposición no de ley en cuestión insta al Gobierno a perseguir "las irregularidades y los falsos descuentos" tanto en los periodos tradicionales de rebajas como en el 'Black Friday', así como "aumentar o mejorar las inspecciones" en establecimientos para garantizar que se cumple la legislación.
También se propone seguir poniendo a disposición de las comunidades autónomas las herramientas y recursos necesario para cumplir con la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
UN BLACK FRIDAY NEGRO
ERC realizó su propuesta después de que en diciembre de 2022, se detectaran irregularidades e incumplimientos de la normativa de precios en las ofertas del 'Black Friday' anterior. De un total de 899 productos analizados, en 454 se encontraron alteraciones en los precios.
Además, ERC apunta que en el año 2021 se analizaron 21.000 productos durante los 30 días anteriores al 'Black Friday', de los cuales un 32% vieron aumentado su precio. Esto es una práctica que, como mínima, podría producirse desde 2015, que es cuando la OCU empezó sus estudios sobre posibles fraudes.
"Solo para romper esta tendencia histórica hay que actuar en defensa del consumidor y contra una picaresca que en determinados sectores se está normalizando", concluye Capdevila.