MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, calificó este viernes el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal como "decepcionante" porque sólo prevé aumentar un "insuficiente" 0,1% del PIB (1.000 millones de euros) en sus actuaciones, cuando la estimación es que el fraude supone el 23% del PIB.
Ridao señaló que el plan aprobado por el Consejo de Ministros sólo permite constatar que "queda mucho camino por recorrer". "Esperamos que éste sea un primer paso, pero serán necesarios muchos más si se quiere conseguir que el Estado deje de ser el segundo país de la UE con más fraude fiscal, sólo superado por Grecia", advirtió.
El también secretario general de ERC, recordó que, aunque se está buscando incrementar la recaudación del Estado ante el déficit público, España "queda aún lejos de la convergencia con Europa si se habla del porcentaje de fraude".
En este sentido, recalcó que "austeridad también es combatir el fraude fiscal o adelgazar el Estado" y "son muchas" las medidas que se pueden impulsar, siempre poniendo "especial interés" en evitar que sea la economía productiva y los derechos sociales los que se vean afectados.
Por este motivo, ERC preguntará el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, por las medidas que éste contempla para avanzar en la recuperación económica y en la lucha contra el déficit público, sin que se comprometa la inversión productiva, con medidas como la lucha contra el fraude fiscal o la fiscalidad progresiva.