MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía tecnológica sueca Ericsson ha ampliado su oferta de software y capacidades 5G con el fin de facilitar a los operadores de telecomunicaciones el lanzamiento temprano de la nueva red de telefonía móvil desde finales de 2018, según ha informado la empresa en un comunicado.
En concreto, la empresa ha lanzado un nuevo software comercial 5G Radio Access Network (RAN), basado en el primer estándar 3GPP NR de la nueva tecnología móvil, que ofrece soporte multibanda para un despliegue global. "Esto capacitará a los operadores para utilizar espectro de frecuencia adicional en cuanto esté disponible", incide.
En este sentido, resalta que el 5G RAN complementa las radios de banda base y 5G ya lanzadas y señala que los operadores solo deberán activar sus redes 5G y dar los primeros pasos con las capacidades comerciales de la futura red y nuevas aplicaciones, que mejoran los servicios avanzados de banda ancha móvil.
Ericcson asegura que esta mejora de la red permitirá responder al creciente tráfico de datos y facilitará el acceso a contenido multimedia como vídeo en streaming 4K/8K y realidad virtual y realidad aumentada. Según el último estudio de Ericsson sobre banda ancha móvil, la evolución al 5G reducirá 10 veces el coste por gigabyte en relación con el 4G.
"Los operadores que quieran ser pioneros en 5G tienen ahora los instrumentos esenciales para lanzar las redes 5G este mismo año. Con nuestra plataforma ampliada podrán obtener redes más eficientes, así como oportunidades de generar nuevos ingresos procedentes de casos de uso emergentes, tanto para consumidor como industriales", afirma el vicepresidente ejecutivo y director de Redes de Ericsson, Fredrik Jejdling.
Ericsson recuerda su trabajo para impulsar la estandarización del 5G e incide en que ya trabaja con más de 35 socios en todo el mundo para desarrollar casos de uso que preparen las ciudades conectadas del futuro.
En España, colabora con Telefónica y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, que demostrará la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias a la futura red.