La compañía sueca niega que esté por detrás de otros proveedores en 5G y culpa a la regulación del retraso de Europa en el despliegue
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente y consejero delegado de Ericsson, Brje Ekholm, ha negado que su compañía vaya por detrás de otros proveedores tecnológicos en el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G y ha asegurado que están "absolutamente" listos para trabajar con sus clientes actuales y futuros en el despliegue de la nueva tecnología móvil en Europa para acortar la brecha entre el Viejo Continente y Estados Unidos y varios países asiáticos.
En una entrada en el blog de la compañía, Ekholm carga contra el mito de que Ericsson va menos avanzado que otros fabricantes en el 5G y remarca que hechos documentados, como su participación en el lanzamiento de la nueva tecnología móvil en Estados Unidos, Corea del Sur o Suiza, demuestran que su tecnología está disponible comercialmente con clientes que han lanzado servicios 5G.
"Estos son hechos simplemente indiscutibles. Es imposible quedarse atrás en 5G cuando no hay nadie delante de nosotros", incide el consejero delegado de Ericsson, que añade que estas experiencias también acaban con el mito de que los retrasos en el despliegue de 5G en Europa están relacionados la elección del proveedor de tecnología.
En este sentido, asegura que la compañía de origen sueco está "absolutamente" lista para satisfacer las necesidades en torno al 5G de sus clientes actuales y futuros y está preparado para trabajar con ellos con la máxima celeridad para poner en funcionamiento las redes 5G "lo antes posible".
Ekholm subraya que Ericsson siempre se ha enfocado en las cosas que puede desarrollar y controlar y con las que tener impacto, lo que les permite poner "siempre" a los clientes y a su equipo "en el centro del escenario sin distracción". Así, agrega que el resultado es un equipo tecnológico líder desde la investigación al despliegue, lo que se aplica actualmente al 5G.
El artículo del consejero delegado de Ericsson se produce en momento en el que sector de las telecomunicaciones se está viendo afectado por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir a las empresas estadounidenses trabajar con el fabricante chino Huawei sin autorización del Ejecutivo con el fin de proteger la seguridad nacional del país.
CAUSAS DEL RETRASO DE EUROPA EN 5G
Por otro lado, Ekholm señala que el verdadero problema del retraso del 5G en Europa reside principalmente en cuestiones regulatorias, como ocurrió con el 4G, donde Europa se dedicó a evaluar los casos de uso mientras China y Corea apostaron por crear un infraestructura que permitió a nuevas y jóvenes empresas innovar a escala global y convertirse en grandes compañías mundiales.
"Al carecer de la misma infraestructura digital, no sorprende que Europa tenga un papel mucho más limitado en el escenario tecnológico mundial. Sería como esperar que las empresas de un país sin carreteras fabriquen los mejores coches. Por lo tanto, el apoyo al 4G en EE.UU. y China ha dado claramente sus frutos", insiste.
En este contexto, remarca que el 5G ofrece la misma oportunidad de innovación, pero incluso a mayor escala, ya que es un plataforma que va "más allá la movilidad" y entra en el campo del Internet de las Cosas (IoT) y la próxima revolución industrial. "Con la infraestructura del 5G implementada, la posibilidad de que los grandes ganadores del 5G a nivel global sean europeos aumenta dramáticamente", incide.
Sin embargo, agrega que para ello es necesario que el 5G y la digitalización sean vistos como "una parte crítica de las infraestructuras nacionales europeas, tan vitales como los trenes y las carreteras", así como que se ponga a disposición de los operadores espectro de forma coordinada y a un precio razonable, evitando que las subastas sean solo formas de que recaudar dinero para las arcas públicas.
En esta línea, también critica que la regulación y las políticas públicas dan prioridad a unas precios de banda ancha móvil más bajos en el corto plazo a expensas de la capacidad de los operadores móviles para generar capital e invertir en nuevas tecnologías. "Muchos consumidores europeos gastan más en cafeterías en una semana que en banda ancha móvil en un mes. Eso es beneficioso a corto plazo, pero doloroso a largo plazo", apostilla.