ESTOCOLMO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson registró pérdidas de 2.207 millones de coronas (203 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, cifra que contrasta con el beneficio neto atribuible de 23 millones de coronas (2 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2018, como consecuencia del impacto de la provisión de 11.500 millones de coronas suecas (1.061 millones de euros) para cubrir el impacto de una posible multa en Estados Unidos.
El pasado mes de septiembre, Ericsson había comunicado que provisionaría 12.000 millones de coronas (1.107 millones de euros) en sus cuentas del tercer trimestre para hacer frente a una posible multa en Estados Unidos, donde la empresa sueca está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia por una posible violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
La compañía escandinava precisó que finalmente el importe de la provisión contabilizada ha sido inferior al anunciado como consecuencia a la evolución del tipo de cambio de la moneda.
Por otro lado, Ericsson informó de que sus ventas netas entre los meses de enero y septiembre alcanzaron los 160.843 millones de dólares (14.826 millones de euros), un 9,4% por encima de la facturación registrada en los nueve primeros meses de 2018.
Los ingresos de la multinacional tecnológica crecieron un 14% en el negocio de redes, hasta 110.600 millones de coronas (10.197 millones de euros), mientras que en el área de servicios digitales aumentaron un 6,4%, hasta 26.700 millones de coronas (2.462 millones de euros).
El resultado de explotación de Ericsson sumó 4.400 millones de coronas (406 millones de euros) entre enero y septiembre, un 42% más, mientras que el margen operativo de la compañía subió al 2,8% desde el 2,1%.
En el tercer trimestre, Ericsson perdió 6.229 millones de coronas (574 millones de euros), frente al beneficio neto atribuible de 2.745 millones de coronas del año anterior, mientras que sus ventas netas crecieron un 6,2%, hasta 57.127 millones de coronas (5.266 millones de euros).
"Como consecuencia de los movimientos de la divisa y de la fortaleza del mercado 5G, nuestra ambición de ventas para 2020 es alcanzar entre 230.000 y 240.000 millones de coronas (21.225 y 22.147 millones de euros), frente a la anterior estimación de entre 210.000 y 220.000 millones de coronas (19.384 y 20.307 millones de euros)", indicó el presidente y consejero delegado de Ericsson, Brje Ekholm, añadiendo que la compañía mantiene su objetivo de alcanzar un margen operativo superior al 10% en 2020, mientras que para 2022 confía en alcanzar entre un 12% y un 14%, cuando previamente esperaba un margen superior al 12%.