Aspira a recuperar un punto de cuota de mercado, ayudado por la marca propia, que supone el 27% de su facturación total
BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Eroski centrará su expansión en los próximos tres años en la zona Norte del mercado español (desde Galicia a Baleares), donde cuenta con una cuota de mercado del 12,8%, siendo líder en País Vasco, Navarra y Galicia, y colíder en Baleares, en la que prevé abrir 159 tiendas tanto propias como franquiciadas.
"Todavía en este periodo no queremos salir fuera del perímetro norte. Queremos consolidar muy bien la situación que tenemos en este perímetro. Todavía tenemos huecos, donde tenemos más autoridad. Es donde las aperturas tienen un mayor retorno en el periodo de tiempo más corto y, por lo tanto, sigue siendo nuestro foco absoluto", ha explicado la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel.
En una comparecencia en Bilbao para dar a conocer los resultados del Grupo Eroski del ejercicio 2023, Carabel ha apuntado que con el sistema de franquicia desean seguir conquistando el territorio nacional, porque quieren seguir teniendo "notoriedad" para, en el momento en el que decidan salir fuera de ese perímetro norte, "poder tener presencia de marca".
Con estas nuevas aperturas el grupo cooperativo pretende incrementar la facturación a razón de un incremento de un 4% anual, aproximadamente, acabando en 6.700 millones en 2026.
RESULTADOS
El grupo de distribución cerró las cuentas del ejercicio 2023, a 31 de enero de 2024, con un resultado positivo de 109 millones de euros, lo que representa un 1,89% sobre las ventas brutas y supone un aumento del 70,3% respecto a 2022.
Preguntada por los motivos de esos resultados, Carabel ha explicado que tienen que ver "fundamentalmente" con la evolución de la actividad. "El resultado lo hemos conseguido por la primera línea de nuestra cuenta de explotación. Eso nos ha permitido captar más cuota de bolsillo y ha incrementado nuestra línea de venta", ha indicado, para añadir que han puesto "muchísimo foco" en todo lo que tiene que ver con eficiencia.
Según ha subrayado, ha sido una combinación de "acierto en la política comercial" y la propuesta de valor que han trasladado al consumidor, "que la ha aceptado, ha respondido de forma positiva, consiguiendo captar más cuota de bolsillo", junto con todas las palancas de eficiencia que han conseguido aplicar. "Ha tenido que ver con el propio desempeño del negocio. Por eso tenemos que tener una lectura tan positiva", ha agregado.
Tras precisar que Eroski tiene un 27%, aproximadamente, de participación de la marca propia en la facturación total, ha recordado que en los últimos dos años la marca propia ha incrementado la participación en su volumen de ventas en 5 puntos. "En parte porque nosotros hemos apostado por la marca propia, pero sobre todo porque el consumidor ha optado por consumir más marca propia", ha detallado.
En este sentido, ha argumentado que "obviamente en una situación de inflación tan importante como hemos visto, el consumidor toma decisiones de consumo diferente, ha consumido más marca propia, consume más oferta y tira más de descuentos, y también cambia su forma de hacer".
Por ello, desde Eroski consideran que la marca propia tiene que ayudarles a capturar más cuota de mercado, aspirando a recuperar un punto de cuota de mercado. "Estamos hablando de incrementar las ventas de marca propia en este periodo en unos 150 millones de euros. No queremos incrementar la participación de nuestra marca propia; queremos incrementar nuestras ventas. nuestra propuesta es una propuesta de surtido amplio", ha subrayado.
"No necesitamos más participación de marca propia, estamos muy satisfechos con la participación de marca propia que tenemos, pero el consumidor decidirá qué es lo que compra", ha insistido.
Respecto a la inversión prevista en los próximos tres años, la ha cifrado en torno a los 450 millones, para añadir que la venta de inmuebles apenas se ha notado en los resultados del ejercicio 2023. El Grupo ha dado por terminado el proceso de desinversiones, que afectaba a toda su red de tiendas de la zona sur. "No tenemos ningún compromiso ni necesidad de hacerlo y, por lo tanto, no forma parte de nuestras prioridades", ha explicado.
No obstante, ha reconocido que el grupo dispone todavía de activos "ociosos, que vienen de proyectos del pasado, que nunca llegaron a ejecutarse y que no aportan nada en este momento". "Hemos publicado y comunicado que, si tenemos la oportunidad, desinvertiremos. De hecho, hemos hecho cosas a lo largo del 2023 y continuaremos haciendo a lo largo del 2024", ha indicado, para añadir que estas operaciones no son "relevantes" en el conjunto del negocio.